Tabla de contenido
¿Que son y para que me sirven las herramientas estratégicas de evaluación?
Las herramientas de evaluación proporcionan al estudiante recursos para la aplicación práctica de los contenidos y facilitan la comprensión de los procedimientos y conceptos específicos de la materia. Se pueden proponer actividades de tipología diversa y también recursos complementarios para desarrollarlas.
¿Qué son los Cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos?
Los Cuestionarios de Frecuencia de Consumo de Alimentos son herramientas de investigación ampliamente utilizadas a nivel poblacional para evaluar la ingesta alimentaria, especialmente en niños. Se utilizaron correlaciones de Pearson, Kappa ponderado y el método de Bland Altman para evaluar su validez.
¿Qué es un CFCA?
El Cuestionario de Frecuencia de Consumo Alimentario (CFCA) es un método de evaluación dietética relativamente barato, rápido y fácil de aplicar, permite obtener información del modelo de consumo habitual a largo plazo en grandes poblaciones.
¿Cuáles son las herramienta de la evaluación?
Una herramienta de evaluación es el software que sirve para crear la evaluación y analizar sus resultados. El término «herramienta de evaluación» se utiliza a menudo para referirse a la metodología de evaluación. Una metodología es una forma de evaluar el tema sobre la base de una teoría o marco específico.
¿Cómo hacer un cuestionario de frecuencia de consumo?
Los cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos se suelen estructurar en tres partes:
- una lista de alimentos.
- una sección donde se sistematizan las frecuencias de consumo en unidades de tiempo.
- raciones/porciones estándar (o raciones alternativas) de referencia para cada alimento.
¿Cómo se mide el consumo de alimentos?
Para el consumo de vegetales, se usan las dos manos abiertas para calcular la cantidad exacta que puede comer una persona. En el caso de los carbohidratos, como son arroz, pasta, entre otros, se usa la parte de enfrente del puño.
¿Quién creó la frecuencia de consumo de alimentos?
En 1985 desarrollado por Walter Willett se establece un registro de frecuencia de alimentos la “Harvard FFQ” que incluye información del tamaño de las porciones como parte de la descripción de los alimentos, en lugar de una lista separada9.
¿Cuáles son las estrategias de evaluación por competencias?
La evaluación por competencias se basa en una evaluación de desempeño, se apoya en la presentación por parte del alumno de evidencias de conocimientos, productos y procedimientos a fin de emitir un juicio de valor en relación a un criterio establecido.
¿Cómo se hace un recordatorio de 24 horas?
La técnica de Recordatorio de 24 Horas consiste en recolectar información lo más detallada posible respecto a los alimentos y bebidas consumidos el día anterior (tipo, cantidad, modo de preparación, etc.). De este modo la precisión de los datos recolectados depende de la memoria de corto plazo.