Tabla de contenido
¿Qué son portainjertos o planta patrón?
El portainjerto –también conocido como patrón o pie- es una planta que tiene un sistema radicular adecuado y que se usa como sostén para insertar -injertar- en él una yema o un pequeño esqueje de otra planta, las que luego crecen como una sola, aún cuando se trate de dos que genéticamente puedan ser similares o …
¿Qué es un portainjerto en frutales?
Los portainjertos ofrecen la posibilidad de controlar el vigor de la planta, su precocidad o rapidez para entrar en producción y la resistencia o tolerancia a algunos patógenos y condiciones del suelo. Su elección debe estar sujeta a un adecuado diagnóstico de las condiciones del suelo y el vigor de la variedad.
¿Cuándo es el tiempo de injertos de los Naranjos?
La mejor época para injertar naranjos es en primavera. Esto se debe a que en ese momento las temperaturas comienzan a aumentar paulatinamente y las precipitaciones se hacen más frecuentes. Además, en dicha estación del año es cuando las especies vegetales, en general,comienzan su proceso de crecimiento activo.
¿Cómo plantar un naranjo?
Para plantar un naranjo es muy recomendable hacerlo en un espacio aireado. Se debe cavar un hoyo de 1m. aproximadamente y de unos 80 cm de diámetro.
¿Cuál es la mejor época para injertar naranjos?
La mejor época para injertar naranjos es cuando el árbol se encuentra muy activo, en plena temporada de crecimiento. En esta época será cuando es más probable que la savia circule correctamente entre injerto y patrón y este salga bien.
¿Cómo hacer un injerto de Naranjo paso a paso?
Veamos cómo hacer un injerto de naranjo paso a paso: Desinfecta tus herramientas de injerto. Es vital que las esterilices con alcohol o algún producto específico, puesto que vamos a practicar heridas abiertas a las plantas y hay que minimizar las posibilidades de infección. Limpia el patrón o portainjerto de hojas, ramas o espinas si las tuviera.
¿Cómo tener una plantación de naranjos en óptimas condiciones?
Para tener una plantación de naranjos en óptimas condiciones, hay que conocer las deficiencias de nutrientes que tiene el suelo y aportarlos con fertilizantes. El riego tiene que ser el adecuado, de acuerdo a la zona y las necesidades del cultivo.