Tabla de contenido
¿Qué son nanopartículas en la medicina?
Los nanomateriales representan un nuevo y reciente campo de estudio, su aplicación en la medicina da origen a la nanomedicina, la cual se emplea como alternativa para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, así como para el combate de infecciones resistentes a los antibióticos.
¿Cómo afectan las nanopartículas la salud humana?
Aunque los mecanismos de toxicidad no están todavía elucidados para la mayoría de las nanopartículas, se consideran entre otros, la formación de especies reactivas de oxígeno, que liberarían radicales libres tóxicos y el desarrollo de estrés oxidativo.
¿Qué son las nanopartículas y cómo se forman?
Una nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partícula que posee las tres dimensiones menores que 100 nm. Las partículas ultrafinas son las mismas que las nanopartículas entre 1 y 100 nanómetros en tamaño. Las partículas finas están entre los 100 y 2,500 nanómetros.
¿Dónde hay nanopartículas?
¿Dónde encontramos a las nanopartículas? Las nanopartículas ya están conviviendo con nosotros desde hace unos años en productos cosméticos, en productos alimentarios, en los plásticos, en los biocidas, en los medicamentos, industria aeroespacial, infraestructuras, automóvil, envases…
¿Cuáles son los principales riesgos de la nanotecnología?
Varios estudios han documentado toxicidad in vitro e in vivo ante la exposición a nanopartículas. La evidencia sugiere que éstas pueden inducir daño al ADN, especies reactivas al oxígeno, daño a organelos celulares y muerte celular.
¿Cuáles son los diferentes tipos de nanopartículas magnéticas?
En la mayoría de los casos, las partículas varían de 1 a 100 nm de tamaño y pueden mostrar superparamagnetismo. Nanopartícula de cobalto, recubierta con grafeno es uno de los tipos de nanopartículas magnéticas que se utilizan actualmente en química magnética.
¿Por qué las nanopartículas magnéticas están atrapadas en el interior?
Estas nanopartículas magnéticas están atrapados en el interior debido a un campo magnético aplicado externamente y la sangre es libre de fluir a través. Las nanopartículas magnéticas se recubren con anticuerpos dirigidos a las células cancerosas o proteínas.
¿Qué son las nanopartículas y para qué sirven?
En la actualidad, las nanopartículas y la nanotecnolgía suponen un área muy amplia de investigación que pueden proporcionar grandes avances en sectores como la medicina y la cosmética, entre otras disciplinas. ¿Qué es una nanopartícula? Si te estás preguntando “qué son las nanopartículas y para qué sirven” sigue leyendo.
¿Cómo se atenua el núcleo metálico de las nanopartículas magnéticas?
El núcleo metálico de las nanopartículas magnéticas puede ser atenuado por oxidación suave, aplicación de tensioactivos, polímeros, y metales preciosos. En un entorno de oxígeno, las nanopartículas de cobalto forman una capa de óxido de cobalto anti-ferromagnético en la superficie de la nanopartícula.