Tabla de contenido
¿Qué son los traumas en la infancia?
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el trauma infantil se define como: «Un evento emocionalmente doloroso o angustiante que experimenta un niño, y que a menudo resulta en efectos duraderos mentales y físicos.» Conforme los niños van creciendo, hay cosas malas que pasan en la vida.
¿Cómo identificar traumas en niños?
Algunos de los síntomas de trauma en los niños (y adultos) se asemejan mucho a los de la depresión, como demasiadas o insuficientes horas de sueño, falta de apetito o comer en exceso, irritabilidad o ira inexplicables; así como dificultad para concentrarse en proyectos, tareas escolares y conversaciones.
¿Cuál es la diferencia entre trauma y traumatismo?
Trauma. Se define como la acción externa (a través de diferentes mecanismos) que a su vez ocasiona el traumatismo. Traumatismo. Representa el daño resultante en el individuo, predominantemente anatómico, que se produce como resultado de un trauma.
¿Cómo afectan los traumas de la niñez?
Desde trastornos mentales graves, psicóticos, de ansiedad, alimentarios o del sueño hasta depresión, intentos de suicidio o consumo de sustancias y drogodependencia. Pero también con anorexia nerviosa, obesidad, fibromialgia y trastornos de la piel, repercutiendo todo ello también en la salud física del paciente.
¿Cómo afectan los traumas a los niños?
Este trauma aparece cuando el niño siente que le desaprueban y le critican. Por ejemplo, al decirles que son torpes, son malos, son pesados o contando sus problemas a todo el mundo. Esto destruye su autoestima y genera que el niño desarrolle una personalidad dependiente en el futuro, o por el contrario, genera el niño un comportamiento.
¿Qué es un trauma?
En primer lugar, es bueno recordar que un trauma es una lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo. Ya en el tema de las emociones, es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Pero también se define trauma como una emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.
¿Por qué nuestros hijos sufren traumas?
Un trauma surge bien porque ha sufrido un miedo de gran intensidad (terror) o porque recientemente se ha sentido incapaz de asumir y manejar un peligro real o potencial. Hay momentos en los que nuestros hijos se pueden comportar de forma que no entendemos. Si se pasa en poco tiempo, no deberíamos darle tanta importancia.
¿Qué es el trauma relacionado con las emociones?
Ya en el tema de las emociones, es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Pero también se define trauma como una emoción o impresión negativa, fuerte y duradera. Eso es lo que puede estarle ocurriendo a tu hijo. En nuestro centro, tratamos el trauma relacionado con las emociones.