Tabla de contenido
¿Qué son los seguros y planes de pensiones?
Los planes de pensiones son instrumentos financieros de ahorro suscritos mediante una póliza, a los que voluntariamente podemos adherirnos, con la idea de complementar la pensión estatal que en su momento percibamos, en forma de capital o de renta, cuando incurramos en alguna de estas contingencias: jubilación.
¿Qué desventajas tiene un plan de pensiones?
El principal inconveniente de los planes de pensiones es que se trata de un producto ilíquido, en el que no podrás retirar tu dinero hasta que te jubiles (u otros casos para rescatar el plan de pensiones antes de tiempo) o pasados diez años desde la primera aportación que realizases desde de 2015.
¿Qué es mejor seguro de vida o plan de pensiones?
Si se piensa en el corto y medio plazo, el seguro de vida es el producto más acertado para cubrir el riesgo de que los ingresos del hogar se vean mermados por la ausencia de uno de los cabezas de familia. El plan de pensiones podría no ser suficiente para garantizar los gastos más habituales a la familia.
¿Qué son los planes de pensiones?
El plan de pensiones es un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Los planes de pensiones se basan en las aportaciones que el cliente realiza. Estas pueden ser periódicas o puntuales.
¿Qué significa pensión Plan?
¿Qué es un plan de pensión? Los planes de pensión facilitan un flujo continuo de ingresos fijos después de su jubilación. El monto de su ingreso se basa típicamente en el número de años que usted trabajó y en el salario que usted recibió durante su último año de empleo.
¿Cuándo es conveniente contratar un plan de pensiones?
Muchos expertos recomiendan plantearse un plan de pensiones a partir de los 30 años. Hay que elegir el plan de pensiones más adecuado para ti, es decir, para tu edad y perfil. Lo más conveniente es abrir un plan de pensiones en el mismo momento en que ingresamos en el mercado laboral.
Los planes de pensiones son una forma de ahorro a largo plazo segura y rentable, que permite garantizar el nivel de vida actual de cara a la jubilación. Un plan de ahorro rentable desde el mismo día de su formalización ya que cuentan con inmejorables ventajas fiscales.
¿Cuáles son los beneficios fiscales de un plan o seguro de jubilación?
Sin embargo, con un plan o seguro de jubilación, las aportaciones periódicas no conllevan ningún tipo de beneficio fiscal en nuestra declaración del IRPF. De forma contraria, cuando se produce el rescate de un plan de pensiones se pagan impuestos, como si se recibiese una renta del trabajo.
¿Es posible rescatar un plan de pensiones?
En el caso de los rescates de planes de pensiones, éste es posible en el supuesto de jubilación y, como se ha comentado, otros como enfermedad o paro. Con el seguro o plan de jubilación hay menos restricciones.
¿Por qué tener un plan de pensiones privado complementario a la pensión pública?
Un plan de pensiones es sin duda la opción, por rentabilidad y ventajas fiscales, más idónea para completar la pensión pública. En este vídeo, los economistas Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana explican la importancia de tener un plan de pensiones privado complementario a la pensión publica.