¿Qué son los recipientes criogénicos?
Son recipiente sujeto a presión que contiene un fluido criogénico -oxígeno, nitrógeno, argón, helio e hidrógeno, entre otros-, o gases condensados o licuados bióxido de carbono y óxido nitroso, entre otros-, de doble pared, con un tanque interior y uno exterior, en su caso.
¿Cómo almacenar nitrógeno líquido?
Solo es posible almacenar nitrógeno líquido de forma segura en unos contenedores específicos llamados Dewar, tanques especiales aislados mediante vacío, un gran aislante térmico. En ellos el nitrógeno se mantiene estable y se evitan perdidas por transmisión térmica.
¿Qué son los líquidos criogénicos?
Los líquidos criogénicos son aquellos gases que han sido enfriados intensamente, los cuales tienen un punto de ebullición próximo a -100º o inferior. Enfriar estos gases debe hacerse por debajo de la temperatura ambiente.
¿Cómo se convierten los gases criogénicos en líquidos?
Aunque los diferentes gases criogénicos tienen propiedades específicas y se convierten en líquidos bajo distintas condiciones de temperatura, todos tienen algo en común: pequeñas cantidades de su líquido pueden expandirse a grandes volúmenes de gas (el cual permanece también extremadamente frío).
¿Cuáles son las aplicaciones de los fluidos criogénicos?
Las aplicaciones de los fluidos criogénicos son comunes en grandes industrias con diferentes necesidades; como medicina, fabricación de herramientas, aeroespaciales, investigación nuclear y labores de laboratorio. Uno de los líquidos congeladores más comunes es el nitrógeno en estado puro, a una temperatura igual o menor a -196º.
¿Cuáles son los riesgos de trabajar con fluidos criogénicos?
Uno de los mayores riesgos existentes al trabajar con fluidos criogénicos es la extremadamente alta velocidad a la que son capaces de evaporarse (700I); pudiendo causar explosión y asfixia en cuestión de un abrir y cerrar de ojos.