Tabla de contenido
¿Qué son los reactores térmicos?
Los reactores térmicos son aquellos que funcionan ralentizando (moderando) los neutrones más rápidos o incrementando la proporción de átomos fisibles. Para retardar estos neutrones, llamados neutrones lentos, se necesita un moderador que puede ser agua ligera, agua pesada o grafito.
¿Cuánto mide un reactor nuclear?
La estructura del núcleo del reactor está compuesta por una coraza cilíndrica y por las placas superior e inferior. La coraza es un cilindro recto de aluminio de 2.1 m de altura y 53 cm de diámetro interior.
¿Qué tipo de reactores existen?
¿Cuáles son los tipos de reactores nucleares?
- Reactor de agua a presión (PWR)
- Reactor de agua en ebullición (BWR)
- Reactor de uranio natural, gas y grafito (GCR)
- Reactor avanzado de gas (AGR)
- Reactor refrigerado por gas a temperatura elevada (HTGCR)
- Reactor nuclear de agua pesada (HWR)
- Reactor reproductor rápido (FBR)
¿Cómo se clasifican los reactores?
Según su modo de operación, los reactores químicos pueden dividirse en tres grandes grupos: Reactores intermitentes (discontinuos o reactores batch), reactores semi-continuos y reactores continuos.
¿Cuál es la eficiencia térmica de las centrales nucleares?
En las centrales nucleares modernas, la eficiencia térmica general es de aproximadamente un tercio (33\%), por lo que se necesitan 3000 MWth de energía térmica de la reacción de fisión para generar 1000 MWe de energía eléctrica. La razón radica en una temperatura de vapor relativamente baja ( 6 MPa ; 275.6 ° C).
¿Cómo funciona un reactor nuclear?
En funcionamiento normal, un reactor nuclear tiene las barras de control total o parcialmente extraídas del núcleo.
¿Cuál es la potencia de un reactor nuclear?
La potencia de los reactores nucleares de fisión suele variar entre pocos kW térmicos y 4500 MW térmicos. La instalación debe realizarse en un área cercana al agua así se puede refrigerar el circuito de forma adecuada, mientras que si están en zonas sísmicas lo mejor es reemplazarlos para evitar desastres.
¿Cuáles son los diferentes tipos de reactores nucleares?
Existen numerosos tipos de reactores nucleares en base a su potencia, entre ellos podemos destacar: Reactor avanzado de gas (AGR) Reactor de agua en ebullición (BWR) Reactor de uranio natural, gas y grafito (GCR) Reactor de agua a presión (PWR) Reactor reproductor rápido (FBR)