¿Qué son los motores de iones?
¿Sabías que existen los motores de iones? (iónicos)! Cuando se habla de propulsores iónicos o motores de iones, el ideario público salta directamente a la ciencia ficción más optimista. Son reales, aunque los cohetes que usamos en la actualidad, de combustible líquido son tecnología de 1926 de Robert Goddard, ¡patentada en 1914!
¿Cómo funcionan los propulsores iónicos?
Gracias a esto, los propulsores iónicos pueden alcanzar un impulso específico alto, reduciendo la cantidad de masa necesaria, pero incrementando la cantidad de potencia necesaria comparada con los cohetes convencionales.
¿Cuál es la velocidad de escape de un motor de iones?
La velocidad de escape en la superficie de la Tierra es de 11.200 m/s, y con propulsores de iones se han logrado velocidades de 29.000 m/s (con un gran asterisco). Ocurre que el tiempo de aceleración es enorme comparado con motores de combustión sólida, y eso es un problema.
¿Qué es un propulsor iónico electrostático?
Propulsor inductivo pulsante (PIT). Propulsor magnetoplasmadinámico (MPD). Motor de magnetoplasma de impulso específico variable (VASIMR). En su diseño más sencillo, un propulsor iónico electrostático, los átomos de argón, mercurio o xenón son ionizados mediante la exposición de electrones provenientes de un cátodo.
¿Cuál es la diferencia entre un motor iónico y un combustible sólido?
Si en combustible sólido la analogía clásica es ir montado sobre explosivos en combustión, en motores iónicos sería cabalgar sobre una lámpara muy, muy, muy potente. Pero no tan potente (aún) como para aguantar tanto peso. Los motores iónicos suelen usarse para hacer que los satélites se mantengan en ciertas órbitas, y ya.
¿Cuál es la diferencia entre un motor iónico y un motor de cohete?
Los motores iónicos pueden alcanzar una eficacia de combustible un orden de magnitud mayor que los motores de cohete de combustible líquido, pero restringidos a aceleraciones muy bajas por la relación potencia-masa de los sistemas disponibles.