Tabla de contenido
¿Qué son los materiales no conductores eléctricos?
Los aislantes son materiales donde los electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, plásticos en general, el papel, la madera, etc. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica. Materiales aislantes.
¿Qué características tienen los materiales no conductores?
Las características principales de los materiales no conductores, que definen su comportamiento eléctrico son: Permitividad (Constante dieléctrica). Resistividad interna o volumétrica. Resistividad superficial.
¿Cómo es el campo eléctrico en el interior de un material no conductor?
El campo eléctrico en el interior es nulo. La carga eléctrica se distribuye sobre la superficie, concentrándose en las zonas de menor radio de curvatura (es decir, más puntiagudas). La superficie del conductor es una superficie equipotencial.
¿Cuáles son las propiedades de los materiales conductores y no conductores?
Los conductores son los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica, los aislantes impiden el paso de la electricidad y los semiconductores son los que se pueden comportar como conductores o como aislantes. Materiales que pueden permitir e impedir el paso de la energía eléctrica.
¿Cuál es el campo en el interior de un conductor?
Ya hemos visto que el campo en el interior de un conductor es cero, → E =0 E → = 0 y las consecuencias que se derivan de este hecho.
¿Cuál es la dirección del campo eléctrico en las proximidades de un conductor?
La dirección del campo eléctrico en las proximidades de un conductor es perpendicular a la superficie del conductor. La circulación del campo eléctrico es la suma de cuatro contribuciones, en el tramo CD es nula, por ser el campo en el interior de un conductor cero.
¿Cómo calcular el módulo del campo eléctrico en la superficie de un conductor?
La ley de Gauss nos permite calcular el módulo del campo eléctrico en la superficie de un conductor cuando conocemos la distribución de carga en el mismo. El teorema de Gauss afirma, que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga en el interior de dicha superficie dividido entre ε 0.
¿Cómo afecta la carga eléctrica a los conductores?
Hemos demostrado que un conductor que adquiere una carga eléctrica, el exceso de carga residirá en la superficie como consecuencia de las repulsiones entre las cargas individuales. La carga se distribuirá en una capa muy delgada en la superficie del conductor.