Tabla de contenido
¿Qué son los juicios analíticos y sintéticos?
Los juicios analíticos consisten en aquel tipo de juicio en el que el concepto del predicado está contenido en el concepto del sujeto. En contraste, son sintéticos aquellos juicios en los que el concepto del predicado no está contenido en el concepto del sujeto.
¿Qué es un juicio analitico y ejemplos?
Juicios analíticos: son aquellos en donde el predicado está contenido, por lo menos implícitamente, en el sujeto. Estos juicios analíticos son a priori, es decir, universales y necesarios. Kant pone como ejemplo de esta clase de juicios: “Todos los cuerpos son extensos”.
¿Qué es un juicio analítico para Kant?
Siguiendo a Leibniz, Kant llama «juicios analíticos» a aquellos donde el predicado está «contenido» en la noción del sujeto, y «juicios sintéticos» a aquellos donde el predicado no está contenido en la noción del sujeto. (ver Criticismo).
¿Cuál es la diferencia entre los juicios sintéticos y analíticos?
Los juicios sintéticos, pues, amplían el conocimiento, porque dicen algo que antes, con el solo concepto del sujeto, ignorábamos. En este sentido, resultan más útiles que los juicios analíticos. Pero el inconveniente, si así puede decirse, de estos juicios reside en que no son a priori, sino a posteriori.
¿Cuáles son los juicios analíticos?
Juicios analíticos: son aquellos en donde el predicado está contenido, por lo menos implícitamente, en el sujeto. Son juicios explicativos, porque el predicado no añade nada nuevo al sujeto. Su verdad descansa en el principio de contradicción, ya que no podemos negar una proposición de este tipo, sin caer en contradicción lógica.
¿Cómo se apoya la verdad de un juicio analítico?
El fundamento en que se apoya la verdad de un juicio analítico reside en que entre el sujeto y el predicado hay identidad; en el ejemplo anterior, una identidad parcial entre el concepto «figura» y el concepto «triángulo», de manera que es como si estuviese diciendo: «esas figuras que son los triángulos, son figuras».
¿Cuál es el fundamento de verdad en los juicios analíticos?
El principio que sirve como fundamento de verdad en los juicios analíticos es, pues, el principio de identidad, o si se quiere ver la cosa por otro lado, el principio de contradicción, porque es contradictorio decir «los triángulos no son figuras» (ya que ello equivaldría a afirmar : «esas figuras que son los triángulos, no son figuras»).