¿Qué son los flujos de inversión?
Un flujo de inversión se refiere a las variaciones y modificaciones en la cantidad de dinero que tiene una empresa o entidad económica, las cuales se generan de los ingresos y egresos de capital con base en las inversiones en instrumentos financieros, como son: deudas a corto plazo, gastos de capital asociados a las …
¿Cómo funciona el flujo de caja?
El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado. La diferencia de los ingresos y los gastos, es decir, al resultado de restar a los ingresos que tiene la empresa, los gastos a los que tiene que hacer lo llamamos ‘flujo de caja neto’.
¿Cómo se hace un flujo de caja operativo?
El flujo de caja operativo se calcula de la siguiente forma: EBIT (Beneficio antes de impuestos e intereses) + amortización – impuestos. El EBIT, lo podemos encontrar en la cuenta de pérdidas y ganancias de cualquier empresa o cuenta de resultados, así como en sus informes anuales.
¿Qué son los flujos de inversion extranjera directa?
La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.
¿Cómo obtener el flujo de caja libre?
Es una forma de obtener el flujo de caja libre ya no como suma de cobros y pagos, sino como resultado de practicar una serie de ajustes a una cifra contable. Procederemos así: Sumamos las amortizaciones porque no son pagos, aunque sean un gasto.
¿Cuál es la respuesta de la empresa a los flujos de caja?
Y la respuesta de la empresa ha de ser dinámica, aprendiendo en cada fase de control de todo lo aprendido y de las desviaciones de lo previsto para lanzar medidas de corrección que impulsen los flujos de caja en el futuro.
¿Por qué es importante conocer la cuantía del flujo de caja?
En realidad, no solo nos interesa conocer la cuantía del flujo de caja, sino también conocer por dónde llegan los cobros y hacia dónde van los pagos, así como su evolución en el tiempo.
¿Cuáles son las diferentes formas de medición del flujo de caja?
Existen diferentes formas de medición del flujo de caja, entre ellas el flujo de efectivo para el accionista (ECF), flujo de efectivo de capital (CCF), flujo de efectivo operativo o el flujo de efectivo libre o free cash flow. Nos centraremos en este último.