Que son los dividendos que genera y la ganancia de capital?

¿Qué son los dividendos que genera y la ganancia de capital?

Los dividendos son ingresos que provienen de las utilidades que se reparten a los accionistas de las empresas. Estos son gravados a las personas morales, al ser parte de sus utilidades, y a las personas físicas, al ser considerados como parte de sus ingresos acumulables.

¿Qué son los dividendos de capital?

Es el pago hecho por una empresa a sus accionistas, ya sea en efectivo o en acciones. Es el pago que se realiza como distribución de los beneficios de la empresa. Fecha en la cual la compañía abre el libro de propietarios para determinar quien va a recibir el dividendo.

¿Cuál es la diferencia entre ganancia y dividendos?

La utilidad no requiere de la existencia de dividendos, sin embargo, para hablar de dividendos, se requiere que haya utilidades y que el máximo órgano social determine que las utilidades se repartan entre los asociados o por el contrario, no repartir (Por disposición legal, ej.

LEA TAMBIÉN:   Que es una placa anular?

¿Cómo se declaran los dividendos en ganancias?

El impuesto cedular a los dividendos y utilidades asimilables se encuentra dentro del sistema de Internet de liquidación donde se declara el Impuesto a las Ganancias progresivo y personal, debiéndose especificar estas rentas dentro de las ganancias de segunda categoría. …

¿Qué son dividendos y que son utilidades?

Los dividendos son una distribución de las utilidades de la compañía y su política de distribución es parte de los estatutos de la misma, se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas, provenientes de balances aprobados por junta de accionistas y se distribuirán a lo menos el 30 …

¿Qué son dividendos utilidades?

Las participaciones y dividendos son las utilidades que reciben los socios, asociados, copartícipes o comuneros de las sociedades limitadas o asimiladas, o los accionistas de sociedades anónimas o asimiladas, de acuerdo con sus aportes o acciones, si en el contrato no se ha previsto válidamente otra cosa.

¿Cómo se líquida el impuesto a los dividendos?

LEA TAMBIÉN:   Como se hace el metodo de barrido?

Es decir, que en el caso de los dividendos que no constituyen renta ni ganancia ocasional se aplica un impuesto de renta del 10\% sobre el exceso de las primeras 300 Uvt que tienen una tarifa del 0\%. Y respecto a los dividendos gravados, se aplica la tarifa del artículo 240 más la del 10\% como ya explicamos.

Related Posts