Tabla de contenido
¿Qué son los cuadrados mágicos y para qué sirven?
Los cuadrados mágicos se utilizaron para predecir el futuro y curar enfermedades. La superstición era muy común entonces y creían que los cuadrados mágicos eran amuletos y servían de protección. Un cuadrado mágico de plata, colgando del cuello, era un amuleto que evitaba el contagio de la peste negra.
¿Cuál es la constante mágica de un cuadrado mágico?
Por ejemplo, aquí tenéis uno de estos cuadrados mágicos con 4 filas y 4 columnas: Podéis ver que todas las filas, todas las columnas y las dos diagonales suman 34, que sería entonces la constante mágica del cuadrado. En general, para estos cuadrados mágicos especiales tenemos una fórmula para calcular dicha constante mágica.
¿Cómo se calcula la suma de los números de un cuadrado mágico?
La suma de los números de cualquier línea (horizontal, vertical o diagonal) será siempre la misma (constante mágica) Los números de un cuadrado mágico deben ser todos diferentes. Cualquier cuadrado mágico se puede construir por números que formen una progresión aritmética.
¿Cuáles son los números de un cuadrado mágico?
Los números de un cuadrado mágico deben ser todos diferentes. Cualquier cuadrado mágico se puede construir por números que formen una progresión aritmética. Al número de casillas de una línea se le denomina orden o módulo del cuadrado.
¿Cuáles son las condiciones para construir un cuadrado mágico?
Cumple las siguientes condiciones: La suma de los números de cualquier línea (horizontal, vertical o diagonal) será siempre la misma (constante mágica) Los números de un cuadrado mágico deben ser todos diferentes. Cualquier cuadrado mágico se puede construir por números que formen una progresión aritmética.
¿Cuáles son los cuadrados mágicos que pueden construirse con las fichas del dominó?
Además el cuadrado mágico de orden 2 es imposible de construir, pues las dos fichas tendrían que ser idénticas. Por tanto los cuadrados mágicos que pueden construirse con las fichas del dominó son de orden 4 y 6 exclusivamente.