Tabla de contenido
¿Qué son los bonos de alto rendimiento?
Los bonos de alto rendimiento, denominados «high yield», son activos de renta fija que ofrecen elevadas rentabilidades a los inversores, ya que los emiten empresas y Estados con una baja calificación crediticia (por debajo del grado de inversión).
¿Qué son los bonos BBB?
Son aquellos bonos que se supone tienen un menor nivel de riesgo de impago y que reciben calificaciones más altas por parte de las agencias de calificación crediticia, es decir los bonos clasificados como Baa (por Moody’s) o BBB (por S&P y Fitch) o más.
¿Cómo se determinan los rendimientos de los bonos?
El rendimiento es un dato que muestra lo que se obtiene de un bono. La versión más simple del rendimiento se calcula utilizando la siguiente fórmula: rendimiento = cantidad cupón/precio. Cuando compra un bono a la par, el rendimiento es igual al tipo de interés. Cuando el precio cambia, también lo hace el rendimiento.
¿Qué es el rendimiento de un fondo con bonos?
Pero el rendimiento sigue siendo una de las métricas clave. El rendimiento de un fondo con bonos es implemente el rendimiento medio de sus bonos. El rendimiento del bono es el interés al que debemos descontar los futuros pagos de cupones y del vencimiento para que el valor actual de éstos sea igual al precio del bono.
¿Cuál es el rendimiento del bono español a 10 años?
Por ejemplo, el bono español a 10 años ofrece ahora mismo un rendimiento del 0,42\%. Cabe remarcar que este rendimiento es un rendimiento anual. Sin embargo, si nos fijamos más detalladamente en el bono, veremos que paga cupones (intereses) del 1,25\% anual.
¿Cómo se calcula el rendimiento de un bono?
Cuando el precio es superior a 100, el rendimiento del bono es inferior al cupón que éste paga. Esto ocurre porque pagaremos 10.850 euros hoy, pero los cupones del 1,25\% se calcularán en base a 10.000 (125 euros anuales) y a vencimiento tan solo recibiremos 10.000 euros, el valor nominal.
¿Por qué comprar bonos con vencimientos más largos?
Para bonos con vencimientos más largos, el rendimiento será seguramente ligeramente positivo. Esos bonos sí vale la pena comprarlos (una pequeña parte de tu cartera), ya que te pueden dar muy buen rendimiento en el futuro, en según qué escenarios. Obviamente, si ganas mucho con ellos será por las subidas de precio.
¿Qué son los bonos high yield?
Los fondos high-yield, también llamados fondos de bonos de alta rentabilidad, son fondos de inversión en activos de renta fija que poseen la categoría de bonos de alto rendimiento.
¿Qué es la calificación de bonos y por qué es importante?
Calificación AAA, BB o C: ¿qué significa y por qué es importante? Calificación AAA, BB o C: ¿qué significa y por qué es importante? La calificación indica qué tan seguro o riesgoso es invertir en los bonos de alguna empresa. A mayor riesgo, la empresa deberá pagar una mayor tasa a sus inversionistas.
¿Cuáles son las principales agencias de calificación de riesgo?
Las principales agencias de calificación de riesgo son Moody’s, Standard&Poor’s (S&P) y Fitch, que suministran calificación de deuda a largo y a corto plazo. Utilizan un sistema alfabético que determina la calificación de crédito, pero cada una utiliza una escala propia.
¿Cuál es el objetivo del emisor del bono?
Muchísimas gracias por tu comentario. Si te refieres al objetivo del emisor del bono, como empresa que emite bonos, es el objetivo de captar financiación para financiar determinadas obligaciones, proyectos o inversiones de la empresa.
¿Cómo calcular el valor actual de un bono?
El valor actual de un bono es igual a los flujos de caja que se van a recibir en el futuro, descontados al momento actual a una tasa de interés (i), es decir, el valor de los cupones y el valor nominal a día de hoy. En otras palabras, tenemos que calcular el valor actual neto (VAN) del bono: