Tabla de contenido
¿Qué son los bonos a perpetuidad?
Los bonos perpetuos (también llamados consolas) son la deuda a más largo plazo posible. De hecho, el titular de un bono perpetuo no recupera el capital, pero tiene derecho a un cupón fijo anual indefinidamente. La deuda perpetua se remonta al siglo VIII (Mihm, 2019).
¿Cuándo se emiten bonos perpetuos?
BONOS PERPETUOS o PERPETUIDADES Son bonos que se emiten sin fecha de vencimiento definitiva y específica. Prometen pagar intereses o cupones de manera indefinida, y no existe una obligación contractual de pagar el principal (VN=0).
¿Qué son los bonos perpetuos?
En el caso de Petrobras dado un nivel de tasa de interés (coupon yield) de 685\% el precio de emisión de USD 81.07 la TIR resultante al momento de suscripción es de 845\%. Suele llamarse a los bonos “perpetuos” a dos tipos de bonos.
¿Qué es un rendimiento de bonos perpetuos?
Un rendimiento de los bonos perpetuos no es diferente del tipo de beneficio que se puede realizar a partir de los dividendos pagados en acciones. La fórmula básica bono perpetuo incluye una cantidad cupón fijo que a su vez está dividida por una tasa de descuento que está predeterminada a la cuenta, en parte, a la inflación económica.
¿Por qué los bonos tienen cláusulas especiales?
Porque cuanto más largo sea el bono más propenso estará el emisor a incorporar cláusulas especiales. Por ejemplo existen bonos que poseen cláusulas especiales como ser convertibles en acciones a determinada fecha que pueden cambiar sustancialmente el resultado final de una inversión.
¿Qué es una deuda subordinada perpetua?
Los CoCos son deuda subordinada perpetua: es “subordinada” porque en caso de insolvencia financiera o en su extremo la quiebra el titular del CoCo sería el último en cobrar. Mientras no se ejerza el derecho de conversión el bono convertible se comporta igual que cualquier otro bono.