Tabla de contenido
¿Qué son los aceites vegetales?
Los aceites vegetales son grasas (triglicéridos) que es extraen de las semillas o los frutos de algunas plantas. El aceite de canola -colza o nabina-, de girasol o el de maíz son ejemplos de aceites vegetales de cocina.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aceites?
Los aceites «malos», señala Gillespie, son los de semillas (colza, girasol, cártamo, salvado de arroz, semilla de uva y maíz), los de legumbres (soja y maní) y la mayoría de los aceites de frutos secos. Fuente de la imagen, Thinkstock.
¿Cómo se clasifican los aceites extraídos de las plantas?
La clasificación de los aceites extraídos de las plantas puede ser muy variada. Pueden diferenciarse según su uso -comestibles, cosméticos, industriales, etc.-, según su estado -sólido o líquido- o la cantidad de ácidos grasos que contienen -oleicos, inoléicos o linolénicos.
¿Cuáles son los usos de los aceites provenientes de las plantas?
Otros usos de los aceites provenientes de las plantas suelen incluir funciones industriales y como combustibles para hacer biodiesel. En relación a su utilización de tipo cosmético o higiénico suelen estar presentes en productos como jabones, velas, perfumes y cosméticos.
Los aceites vegetales se usan como aderezo de comidas o como medio para freir alimentos (técnica que permite que los alimentos queden dorados y crujientes por fuera, pero tiernos y suaves por dentro). * Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).
¿Qué es el aceite de soja?
El aceite de soja es el aceite vegetal más producido a nivel mundial. Nutricionalmente, es un alimento rico en ácido alfa-linolénico. Asimismo presenta mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. Cada vez se va haciendo más popular en la cocina Es rico en omega 3 y 6, vitamina K y E, yodo y zinc.
¿Cuáles son los usos del aceite de oliva?
Sus usos son culinarios y cosméticos por sus valores nutritivos e hidratantes. De la misma manera que el aceite de oliva, este líquido vegetal está disponible en forma líquida y sólida. La mejor opción para consumir es el virgen ya que así puede conservar todas sus propiedades básicas.