Tabla de contenido
Es decir, las representaciones sociales son capaces de convertir una percepción o un aspecto abstracto en un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. Un ejemplo pueden ser los estereotipos, los cuales a partir de una percepción establecen una sentencia o resolución de manera universal.
¿Cuáles son las dos funciones que conforman las representaciones sociales?
Funciones
- Función de conocimiento: Permite comprender y explicar la realidad.
- Función identitaria: Las representaciones participan en la definición de la identidad y permiten salvaguardar la especificidad de los grupos.
- Función de orientación: Las representaciones guían los comportamientos y las prácticas.
Para Durkheim (1898) las representaciones colectivas son formas de conocimiento o ideación construidas socialmente y que no pueden explicarse como epifenómenos de la vida individual o recurriendo a una psicología individual.
¿Cuáles son los ejemplos de representaciones sociales?
Un claro ejemplo de representaciones sociales es: La porra de un club de fútbol tiene una manera particular, acordada, de entender, disfrutar o sufrir las vicisitudes del equipo que los representa.
La representación social del grupo modela la relación de sus miembros con el alcohol, oscureciendo los riesgos que acarrea su ingesta excesiva.
¿Qué es la representación?
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española ( RAE ), representación es un vocablo con múltiples acepciones que, además de hacer alusión al acto de representar, permite catalogar a las imágenes o figuras que reemplazan a algo real. Se trata de una noción presente en los campos de la Matemática, la Psicología y el Derecho.
Se considera una introducción para todos aquellos interesados en la investigación de las representaciones sociales, así como para quienes resulta un modelo de necesaria consulta dentro de la investigación en el campo de las ciencias sociales. En busca de la génesis de las representaciones sociales.