Que son las donaciones en dinero?

¿Qué son las donaciones en dinero?

La donación en Colombia se encuentra regulada en los artículos 1443 y siguientes del Código Civil y, a través de esta figura una persona bien de manera gratuita u onerosa puede transfier sus bienes a otra, quien deberá aceptar.

¿Quién tributa en donaciones?

Como decíamos, el donatario (quien recibe la donación), es quien debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Y de hecho, para el donatario, la ganancia que se genera con la donación respecto al valor inicial de los bienes está exenta de tributar en el IRPF.

¿Qué porcentaje de las donaciones son deducibles de impuestos?

Límites del gasto: Estas donaciones podrán ser deducidas como gasto de la renta bruta hasta un monto equivalente al 10\% de la Renta Líquida Imponible de 1a Categoría, determinada al término del ejercicio considerando previamente como gasto la donación efectuada.

LEA TAMBIÉN:   Que es la cristalografia y que importante es?

¿Qué son las donaciones a título universal?

Las donaciones a título universal, sean de la totalidad o de una cuota de los bienes, exigen además de la insinuación y del otorgamiento de escritura pública, y de la inscripción en su caso, un inventario solemne de los bienes, so pena de nulidad. <DONACIONES FIDEICOMISARIAS O CON CARGO DE RESTITUIR A UN TERCERO>.

¿Cuánto hay que pagar por donaciones?

El donante deberá declarar la donación y pagar en el IRPF por la supuesta ganancia. Si el inmueble que donamos tiene un valor superior a cuando lo compramos y, por tanto, hay una ganancia patrimonial, deberemos pagar el impuesto. El impuesto a pagar variará de entre el 19\% y el 23\% según el valor de lo donado.

¿Cómo tributan las donaciones de dinero de padres a hijos?

3) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas El donante, es decir los padres, están obligados a declarar en el IRPF la llamada «ganancia patrimonial o incremento de patrimonio» por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor del bien en el momento de la donación.

LEA TAMBIÉN:   Que es la sabiduria y conocimiento?

¿Cuál es el tope de las donaciones?

Fecha de Actualización: 22/02/2021 Este tipo de donaciones deben utilizar como tope el 2\% de la Renta Líquida Imponible (RLI), de acuerdo al Artículo 31 N° 7 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el que no puede exceder al límite global absoluto del 5\% de la RLI.

¿Qué es una donación Código Civil?

Que es una donación. El artículo 1443 del código civil define la donación entre vivos de la siguiente manera: «La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que los acepta.»

¿Qué son las donaciones?

Todo son donaciones, si nos atenemos a la ley. Porque, según el artículo 618 del Código Civil, una donación es cualquier entrega de dinero o bienes sin recibir ningún tipo de prestación a cambio .

¿Cómo se puede hacer una donación en efectivo?

La donación se puede hacer en efectivo, en especie e incluso en títulos valores. Donaciones del artículo 158-1 del estatuto tributario. El artículo 158-1 del estatuto tributario prevé la deducción por donaciones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Señala la norma:

LEA TAMBIÉN:   Como podemos resumir la teoria cinetica molecular?

¿Cuál es la diferencia entre donante y donatario?

Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe. La donación siempre implicará que el patrimonio del donante se reduzca y, por el contrario, que el del donatario se acreciente.

¿Cómo se calcula el importe de una donación?

El donante debe declararlo en el IRPF, si la donación son bienes inmuebles: el importe se calcula por la diferencia entre el valor del bien en el momento de la adquisición y su valor en el momento de la cesión. ¡Atención!

Related Posts