Tabla de contenido
¿Qué son las coincidencias de la vida?
Coincidencia es el acto y el resultado de coincidir: estar de acuerdo, convenir. La coincidencia también puede referirse a una coexistencia o una concomitancia. Una coincidencia puede ser algo que se produce de manera simultánea y/o en el mismo lugar.
¿Por qué las coincidencias?
Las coincidencias, explica el doctor Tenenbaum, impulsan y favorecen muchas de las inferencias que hacen nuestras mentes. De hecho, nuestro cerebro está programado para detectar cualquier estímulo anómalo y casual e intentar hacer asociaciones para entenderlo y favorecer nuevos aprendizajes.
¿Qué significado tienen las casualidades?
La casualidad hace referencia a la combinación de circunstancias que resulta imposible de anticipar y evitar. Aquello que ocurre por casualidad es imprevisto y, por lo tanto, no puede sortearse.
¿Cómo se pueden entender las coincidencias?
David Spiegelhalter, estadístico de la Universidad de Cambridge, lleva años estudiando el tema de las coincidencias y el resultado de sus trabajos han quedado recogido en el espacio de dominio público Atlantic. Así, y según este profesor, las coincidencias solo pueden entenderse con un adecuado análisis estadístico.
¿Por qué las coincidencias son tan importantes en nuestras vidas?
Josh Tenenbaum, científico y psicólogo cognitivo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), nos explica que aunque en ocasiones estos eventos carezcan de cualquier lógica y no sean más que actos azarosos, otras veces, las coincidencias son tan reveladoras como indispensables en nuestras vidas.
¿Por qué no debemos prestar excesiva atención a las coincidencias?
Ahora bien, los matemáticos Persi Diaconis y Frederick Mosteller, de la Universidad de Berkeley, explicaban en un estudio de 1989 que no debemos prestar excesiva atención a las coincidencias, porque no son más que eventos raros con baja fiabilidad y que casi nunca nos ayudan a predecir algo.
¿Cómo dar sentido a las sincronicidades y coincidencias?
Si tienes curiosidad por dar sentido a las sincronicidades y coincidencias que aparecen en tu propia vida, algo simple que puedes hacer es comenzar a seguirlas. Escríbelas, toma nota de todas las diferentes formas en que ocurren eventos sincrónicos en tu vida.