Tabla de contenido
¿Qué son fenómenos o catástrofes naturales?
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros. Por otra parte, algunos desastres son causados únicamente por las actividades humanas.
¿Cómo reducir los problemas ambientales y prevenir desastres ejemplos?
Ocho consejos contra los desastres naturales
- Poner medios a disposición de la población.
- Crear planes de ordenación territorial.
- Desarrollar y mejorar los mapas de riesgo.
- Ofrecer educación específica para la gestión de las emergencias y mayores medios a profesionales y voluntarios.
¿Cuál es el papel de los desastres naturales en nuestro entorno?
Mundialmente conocidos por sus efectos devastadores en sociedades y ecosistemas de diferentes partes del mundo, los desastres naturales juegan un papel fundamental en el equilibrio de nuestro bienestar y el de nuestro entorno.
¿Cuáles son los elementos destructivos que caracterizan a los desastres naturales?
Fuertes vientos, gigantescas olas, ardientes llamas y cenizas y otros factores físicos, son los principales elementos destructivos que caracterizan a los tan temidos desastres naturales. Frente a ellos, se hace indispensable crear conciencia y sistemas de prevención que responsabilicen tanto a los gobiernos como a las poblaciones en general.
¿Cómo afectan los desastres naturales a la sociedad?
A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos fenómenos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.
¿Qué son las medias de prevención de los desastres naturales?
Dichas medias de prevención de los desastres naturales se basan en reglamentos, leyes, proyectos y estrategias que permitan, por un lado, proteger y hacer uso responsable de las áreas susceptibles a sufrir desastres naturales y, por otro lado, prohibir directamente la ocupación de aquellas zonas con alto riesgo de impacto.