Que son creditos incobrables?

¿Qué son créditos incobrables?

Las cuentas incobrables son aquellas que una empresa ya no puede recuperar luego de haber efectuado, por ejemplo, una venta a crédito. Esto es parte del riesgo del negocio que se conoce como riesgo de crédito. En concreto, este monto de incobrables tiene un impacto en las empresas porque representa un gasto.

¿Quién declara una deuda incobrable?

La calificación de un crédito como incobrable corresponde al director provincial a propuesta del recaudador ejecutivo. Dicha calificación deberá ir acompañada de los informes y actuaciones que justifiquen dicha calificación.

¿Cómo se castiga una deuda por incobrable?

– Finalmente, todos los créditos incobrables no castigados que se mantengan al 31.12.2019, que cumplan con los nuevos requisitos (365 días de vencimiento), podrán ser castigados tributariamente al 31.12.2020. En otras palabras, serán un gasto del año 2020.

LEA TAMBIÉN:   Donde crecen los arrecifes de coral?

¿Cómo deducir créditos incobrables?

Podrán deducirse después de un año contado a partir de que incurra en mora, y claro está, no se hubiera logrado su cobro. Si se tiene dos o más créditos con una misma persona física o moral, se deberá sumar la totalidad de las cuentas por cobrar para determinar si éstos no exceden dicho monto.

¿Cuándo es deducible un crédito incobrable?

La DGT establece que una vez desaparecida la vinculación, la pérdida por deterioro es deducible si cumple los requisitos previstos, como el transcurso de más de seis meses desde el vencimiento de la obligación de devolver el préstamo, y que se haya registrado contablemente.

¿Cuándo son deducibles las cuentas incobrables?

Para efectos fiscales las cuentas incobrables pueden ser consideradas como deducibles en la determinación del impuesto sobre la renta (cuando se presente la prescripción) o antes si existe una imposibilidad práctica de cobro.

¿Cuándo se debe informar los créditos incobrables?

Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año de los créditos incobrables que dedujeron en los términos de este párrafo en el año de calendario inmediato anterior.

LEA TAMBIÉN:   Como calcular el diametro de una rueda dentada?

¿Cuándo son deducibles los créditos incobrables?

Los Créditos Incobrables son deducibles una ves que se haya consumado el plazo de la prescripción de la exigencia de cobro existente en los Documentos Legales que sustentaron la Operación de los créditos y también cuando sea notoria la imposibilidad práctica del cobro antes de consumada la prescripción.

¿Cuándo se consideran las pérdidas por créditos incobrables?

XV.- Que en el caso de pérdidas por Créditos Incobrables, éstas se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripción, que corresponda, o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro.

¿Qué son las cuentas incobrables?

Las cuentas incobrables son aquellas que una empresa ya no puede recuperar luego de haber efectuado, por ejemplo, una venta a crédito. Es decir, las cuentas incobrables corresponden a un monto del valor total de las ventas que los clientes o deudores no llegan a cancelar.

Related Posts