Tabla de contenido
¿Qué significa temperatura termodinámica?
Es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.
¿Cómo determinar la temperatura de un fluído?
El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura.
¿Cómo se mide la temperatura y el calor?
El calor se mide con un calorímetro y la temperatura se mide con un termómetro. Su unidad de medida. El calor se mide en julios, calorías y kilocalorías. La temperatura se mide en grados Kelvin (k), Celsius (C) o Fahrenheit (F).
¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?
El calor es la energía térmica que se transfiere entre dos o más cuerpos, mientras que la temperatura es una propiedad termodinámica que mide el estado térmico de un cuerpo. El calor se mide en Julios (J) o en calorías (cal), mientras que la temperatura se mide el kelvin, grados Celsius o grados Fahrenheit.
¿Qué es el calor en la termodinámica?
El calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
¿Cuál es la diferencia entre energía térmica y calor?
La diferencia entre energía térmica y calor es que la energía térmica no está siendo transferida, sino que permanece como parte de la energía interna del sistema; en cambio, el calor es energía en transferencia, esto es, energía que se traslada de un sistema caliente hacia otro sistema frío.
¿Cuáles fueron los primeros artículos de termodinámica?
Los primeros artículos de [Termodinámica I] estuvieron centrados fundamentalmente en la temperatura y aspectos relacionados con ella, como el calor.