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¿Qué significa los conocimientos previos?
Se entiende por conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria. A su vez, el protagonismo que se otorga al aprendiente, la atención y aceptación que se presta a sus conocimientos previos favorecen el desarrollo de la autoestima.
¿Cómo hacer los conocimientos previos?
EXISTE TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS :
- Responder cuestionario ,abierto y serado de opción múltiple .
- Resolver situaciones y problemas que consistan en suceso frente a los cuales los alumnos deben realizar anticipaciones .
- Diseñar mapas conceptuales.
- Confeccionar diagrama dibujar infografias.
¿Qué debemos hacer con los conocimientos previos que tienen los niños?
Los alumnos pueden ayudarse con mapas conceptuales o cualquier otra técnica gráfica que conozcan. Pide a los alumnos que compartan sus propias experiencias, presentimientos e ideas sobre el contenido o el concepto de estudio y que se relacionen y conecten con sus propias vidas.
¿Qué hacer con las ideas previas de los alumnos?
Es importante que los alumnos expongan sus ideas y las tengan presentes porque esto es lo que les permitirá trabajar sobre ellas. El docente buscará la manera de que verbalmente, por escrito, mediante conversaciones o dibujos el alumno explicite las mismas.
¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos?
Disponer de los conocimientos previos implica diseñar una estrategia que permita su manifestación para saber de lo que disponen los alumnos al iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo reemplazar los conocimientos previos?
Los conocimientos previos no han de ser reemplazados, sino reconstruidos, de modo que se aproximen progresivamente a los conocimientos científicos o académicos. En esa modificación es fundamental la conexión del conocimiento escolar con el mundo cotidiano del discente para que este perciba su utilidad.
¿Cómo explorar el conocimiento previo de los alumnos?
Para explorar el conocimiento previo de los alumnos, se utilizan dependiendo del momento, cuando el alumno ingresa a un nuevo nivel o grado, es común la evaluación inicial o diagnóstica, cuando se trata de abordar un tema, un aprendizaje esperado o un contenido curricular, las herramientas pueden ser diferentes.
¿Cuáles son las actividades prácticas para activar conocimientos previos?
4 Actividades prácticas para activar conocimientos previos. 4.1 Discusiones guiadas. 4.2 Generador de información. 4.3 Planteamiento de un problema relacionado con el tema. 4.4 Técnicas que se pueden implementar para tener acceso a los conocimientos previos del alumnado. 4.5 Consideraciones a tomar en cuenta.