Tabla de contenido
¿Qué significa la fuerza centrífuga?
La fuerza centrífuga es una fuerza hacia afuera aparente en un marco de referencia giratorio. No existe cuando un sistema se describe en relación con un marco de referencia inercial. Todas las mediciones de posición y velocidad deben realizarse en relación con algún marco de referencia.
¿Que genera la fuerza centrífuga?
En la mecánica clásica o mecánica newtoniana, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia rotatorio.
¿Qué es la fuerza centrífuga?
La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia hacia afuera que experimenta un objeto que se mueve en una trayectoria circular alejándose del centro de rotación. La dirección de esta fuerza está alejada del eje de rotación y es paralela al eje de rotación.
¿Cómo actúa la fuerza centrífuga en una plataforma giratoria?
En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo aplique otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.
¿Qué es la aceleración centrífuga?
La aceleración centrífuga es la consecuencia del cambio de dirección aplicado a un cuerpo en movimiento, generado por una fuerza centrípeta. Cuando se realiza un cálculo de fuerza centrífuga, en realidad se está calculando la fuerza centrípeta que es exactamente su opuesto.
¿Qué son las fuerzas centrípetas?
En mecánica clásica, las fuerzas centrípetas son fuerzas reales asociadas causalmente a la acción de algún agente exterior a la partícula o el cuerpo.