Tabla de contenido
¿Qué se puede hacer con alginato?
El alginato es un polisacárido procedente de algas marrones, usado como gelificante y para hacer esferificaciones. El Alginato de Sodio es un polisacárido procedente de algas marrones. Aunque se puede utilizar como espesante, su papel más llamativo en la cocina moderna es el de permitirnos hacer «esferificaciones».
¿Cómo se produce el alginato?
Los alginatos son polisacáridos que se extraen de las algas cafés. Estos tienen propiedades para formar geles y soluciones altamente viscosas, por lo que se emplean en la industria alimenticia, farmacéutica y textil, entre otras.
¿Cómo puedo reemplazar el alginato de sodio?
Freealgin es una silicona de adición de viscosidad media utilizada en reemplazo de alginatos tradicionales para la toma de impresiones preliminares.
¿Cómo actúa el alginato con el cloruro de calcio?
En el caso del alginato, al entrecruzarse las cadenas del polímero con el cloruro de calcio está ocurriendo una reacción de intercambio iónico, en la que el sodio es remplazado por calcio, dando al gel su consistencia sólida característica.
¿Cuál es la técnica de la esferificación?
La técnica de la esferificación La esferificación es una técnica culinaria muy utilizada por cocineros modernos entre los que destacan los hermanos Adriá, Ferrán y Albert, siendo una subcategoría de lo que se suele llamar cocina molecular.
¿Qué es la esferificación y cómo se puede hacer en casa?
¿Qué es una esferificación y cómo se puede hacer en casa? La esferificación es una técnica culinaria muy utilizada en la alta cocina moderna, perteneciente a la cocina molecular.
¿Cuáles son los ejemplos de esferificaciones?
Algunos ejemplos de este tipo de esferificaciones son: el caviar de manzana y fresas, de zanahoria, caviar de higos o de melón y el caviar de café, entre otros. 250 gr del alimento del que queramos hacer la esferificación. 2 gr de alginato. 500 gr de agua. 5 gr de cloruro cálcico.
¿Cómo se consiguen las esferas?
Ya hemos explicado que las esferas o esferificaciones se consiguen haciendo que reaccionen dos soluciones, una de ellas que contiene alginato de sodio y otra rica en calcio. Existen dos técnicas de esferificación que se denominan respectivamente esferificación básica o directa y esferificación inversa.