¿Que se paga a Hacienda por la compra de una casa?
En cuanto a los gastos e impuesto en la compra de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que en 2022 asciende al 10\%. Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma.
¿Cuándo se paga a Hacienda por la compra de una vivienda?
El pago de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados debe realizarse en el plazo de 30 días hábiles a contar desde la fecha que se otorga la escritura o en el plazo que tenga establecido la Comunidad Autónoma competente Los retrasos conllevan recargos.
¿Quién paga el impuesto de compraventa?
Cuando una persona obtiene ingresos por la enajenación de un inmueble, es decir su venta, debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto solo lo pagan las personas físicas y, en muchos casos, es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien lo retiene.
¿Cuáles son los impuestos que se pagan por comprar una vivienda usada?
Este nuevo valor afectará no sólo al ITP (impuesto que se paga por comprar una vivienda usada), sino también al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) y al Impuesto sobre el Patrimonio.
¿Qué impuestos se verán afectados a la compra de una casa?
A partir del 1 de enero de 2022, si compras una casa, la base imponible ya no será el precio que has pagado, sino el valor de mercado de la vivienda. ¿Qué impuestos se verán afectados? Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
¿Cuál es la base imponible del impuesto de compra de una vivienda?
El impuesto de compra de una vivienda tendrá como base imponible el valor de referencia del catastro. Desde enero de 2022, será posible consultar el valor de referencia del catastro de una vivienda en la Sede Electrónica del Catastro.
¿Cuándo se paga el impuesto a la vivienda?
Así, si comprásemos o heredásemos una vivienda hasta el 31 de diciembre de 2021, seguiríamos pagando los impuestos como hasta ahora.