¿Qué se necesita para cavar una zanja?
El material excavado (figura 14) debe estar al menos a 60 centímetros de la zanja. Si no hay espacio para colocarlo a esta distancia, debe ser ubicado en otro lugar. En excavaciones que tengan una profundidad de 2 metros a más, se debe colocar una escalera que permita al trabajador ingresar y salir de la zanja.
¿Cuál es el procedimiento para realizar un relleno?
En la construcción de obras, la actividad relleno es comúnmente realizada en mayor o menor medida. Consiste en elevar la cota o nivel del terreno, así como también puede ser una actividad de restitución de material, posterior a una excavación.
¿Cómo calcular el material de relleno?
El volumen de una forma cúbica rectangular se encuentra mediante la fórmula V = L x A x P, donde la V representa el volumen, la L el largo de la zona, A es el ancho y P es la profundidad. Aplicando los números a esta fórmula (8x 50x 6) los pies cúbicos de la zona de ejemplo son 2.400 (731,52 m).
¿Cómo hacer un relleno de un terreno?
Para el relleno, deberá compactarse el terreno en capas de 10 cm aproximadamente. Si el terreno no se compacta de la manera correcta, corre peligro de hundirse, rajando las estructuras de la construcción. Determine los ángulos rectos que forman los linderos del terreno, colocando estacas en sus esquinas.
¿Cómo hacer un relleno en un terreno?
Para rellenar el terreno, sigue estas recomendaciones: Considera el espacio destinado al falso piso que debe quedar nivelado con la parte inferior del muro de contención. El falso piso mide al menos 4” y debes considerar esta medida al momento de rellenar. Antes de rellenar el piso este debe estar humedecido.
¿Cómo se hace el relleno de las zanjas?
El relleno de las zanjas se debe realizar en dos etapas. La primera es un relleno parcial antes de las pruebas en obra, y la segunda etapa corresponde al terraplenado definitivo después de dichas pruebas. El material utilizado para el relleno parcial debe situarse uniformemente en la zanja.
¿Cómo rellenar un tubo de zanja?
El material utilizado para el relleno parcial debe situarse uniformemente en la zanja. Hasta una altura de 30 cm por encima de la clave del tubo, el material de relleno debe colocarse en capas de 15 cm muy bien consolidadas lateralmente y asegurando la ausencia de coqueras bajo los riñones del tubo.
¿Cómo evitar el colapso de una zanja?
Tira los desechos (la tierra que hayas quitado) lo suficientemente lejos como para que no estorben mientras trabajas dentro y alrededor de la zanja. Esto también evitará que el material que hayas quitado cree una sobrecarga en los bancos de la zanja o los laterales, lo que puede incrementar el riesgo de colapso.
¿Cómo saber las dimensiones de una zanja?
Determina las dimensiones de la zanja y su propósito. Saber la profundidad, el ancho y la longitud de la zanja te ayudará a ahorrar esfuerzo y mantener la zanja de la forma que deseas. Es posible que sea útil marcar el ancho, la longitud y la ruta de la zanja con estacas y cuerdas.