Tabla de contenido
¿Qué se entiende por temperatura?
En este capítulo vamos a profundizar en qué se entiende en Física por temperatura. Explicaremos: La temperatura nos permite conocer el nivel de energía térmica con que cuenta un cuerpo. Las partículas que poseen los cuerpos se mueven a una determinada velocidad, por lo que cada una cuenta con una determinada energía cinética.
¿Cómo calcular el valor de resistencia a una nueva temperatura?
Este nuevo valor de resistencia a una nueva temperatura, conociendo el valor de resistencia a una temperatura dada se obtiene utilizando la siguiente fórmula: Rtf = Rto x [1+ α (tf – to)], donde: Rtf = resistencia final a la temperatura tf, en ohmios
¿Qué es la resistencia final a la temperatura?
Rtf = resistencia final a la temperatura tf, en ohmios Rto = resistencia inicial a la temperatura to, en ohmios α = coeficiente de temperatura (ver la tabla siguiente) Ejemplo 1: Se tiene un alambre conductor de cobre con una resistencia de 20 ohmios, a una temperatura de 10°C.
¿Cuál es la relación entre la temperatura y la energía térmica?
Cuando se comunica energía térmica a un cuerpo, aumenta normalmente la temperatura del mismo. (Los cambios de fase constituyen una excepción.) La cantidad de energía térmica Q necesaria para elevar la temperatura de un sistema es proporcional a la variación de temperatura y a la masa de la sustancia:
¿Cómo se relaciona la temperatura con la energía interna de un sistema termodinámico?
La temperatura está relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional o en forma de vibraciones, la llamada agitación térmica.
¿Cuál es la relación entre la temperatura y la energía cinética?
La temperatura está asociada con los movimientos aleatorios de las moléculas de una sustancia. En el caso más simple de un gas ideal la temperatura es proporcional a la energía cinética promedio debida al movimiento traslacional de las moléculas.