Tabla de contenido
- 1 ¿Qué se debe hacer en caso de incendio en el hogar?
- 2 ¿Qué es lo mejor para apagar un fuego?
- 3 ¿Qué hacer en caso de que haya humo?
- 4 ¿Cuando no se debe combatir el fuego?
- 5 ¿Qué se debe hacer en caso de asfixia por humo?
- 6 ¿Que no hacer en caso de un incendio forestal?
- 7 ¿Cómo hacer un fuego a tierra en el hogar?
- 8 ¿Cómo apagar un fuego de forma eficaz?
¿Qué se debe hacer en caso de incendio en el hogar?
Si el fuego está en su casa y no puede salir
- Vaya hacia un lugar donde puedan verle desde el exterior y cierre todas las puertas que atraviese.
- Ponga ropa mojada (sábanas, toallas, camisetas…) en las rendijas de la puerta para evitar el paso del humo.
- Llame al 112 y hágase ver desde el exterior.
¿Qué es lo mejor para apagar un fuego?
Bicarbonato o sal El bicarbonato y la sal resultan muy efectivos para apagar el fuego derivado de aceite de cocina. El bicarbonato es útil para extinguir llamas pequeñas porque al calentarse libera dióxido de carbono. De esta forma, hace que el fuego se quede sin oxígeno y en consecuencia, se apague.
¿Cómo evitar que se incendie una casa?
Consejos para la prevención de incendios en el hogar
- Verificá las instalaciones de gas y electricidad de tu casa.
- Corroborá que tus artefactos eléctricos estén en buenas condiciones.
- Evitá conectar varios enchufes a un mismo tomacorriente.
- No dejes velas prendidas si no vas a poder estar atento.
¿Qué hacer en caso de que haya humo?
Mantenga el aire en interiores tan limpio como sea posible si le aconsejan que se quede adentro. Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Encienda el aire acondicionado, pero cierre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.
¿Cuando no se debe combatir el fuego?
Los fuegos Clase B involucran líquidos inflamables o combustibles, tales como gasolina, queroseno, pintura, disolventes de pintura y gas propano. Estos tipos de fuegos deben ser apagados utilizando extintores de espuma, dióxido de carbono, químicos secos ordinarios o químicos secos de uso múltiple y de halón.
¿Por qué se queman las casas?
Las causas más habituales de los incendios que se producen en viviendas suelen tener origen eléctrico, fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarrillos y fósforos, cocinas, velas, etc…
¿Qué se debe hacer en caso de asfixia por humo?
Usa mascarilla: Proteger la nariz y boca con una mascarilla o género húmedo, la única manera de evitar que el humo o cenizas ingresen a las vías respiratorias.
¿Que no hacer en caso de un incendio forestal?
No prender fuego en los terrenos. No dejar cerillos al alcance de los niños. Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra. Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
¿Cómo manejar el fuego en el hogar?
En el hogar puede haber diversos aperos para facilitar el manejo del fuego, y es muy corriente que estén reunidos en una especie de colgador vertical; estos instrumentos son: Fuelle, necesario para soplar aire que avive la combustión de las brasas. Atizador, para partir y distribuir las brasas y los troncos.
¿Cómo hacer un fuego a tierra en el hogar?
Este es un método muy utilizado cuando se trata de un fuego a tierra en el hogar, que también sirve para la chimenea. Empieza haciendo lo mismo con las brasas que en el paso anterior, y con ayuda de una pala metálica levanta la ceniza y espárcela sobre ellas.
¿Cómo apagar un fuego de forma eficaz?
El bicarbonato es un compuesto que puede ayudarte a apagar un fuego de forma eficaz. Esparce todo lo que puedas las brasas de la chimenea, tratando que se forme una capa uniforme para poder continuar con los pasos siguientes.
¿Cómo se hace el fuego?
Hay dos modos básicos de hacer el fuego: fuego vivo, con leños de cierto tamaño y fuego latente, o de brasas, con las brasas casi enterradas bajo ceniza. En el primer caso se consume más deprisa el combustible que en el segundo.