Tabla de contenido
¿Qué sabor debe tener la masa madre?
Los panes de masa madre tienen un gusto ácido inconfundible e incomparable, que es debido a las bacterias que crecen en la masa junto a diversas levaduras.
¿Por qué mi pan sabe amargo?
Este hecho puede venir motivado por la levadura añadida durante el proceso que ha hecho que nuestra masa de pan fermenté, en este caso el toque ácido del pan no es deseado y por tanto indica que alguna cosa no hemos hecho de forma correcta.
¿Cómo usar la masa madre en el pan?
Un truco muy efectivo es utilizar la masa madre e introducir con ella parte del agua total de nuestro pan. Si aplicas estos 3 consejos, tienes paciencia y vas practicando cada vez con un poco más de agua te aseguro que cada vez obtendrás mejores resultados.
¿Cómo añadir el agua a la masa madre?
Luego añades la masa madre y una vez que se haya absorbido bien ya puedes ir añadiendo poco a poco el resto del agua. Aprovecha la masa madre par añadir parte del agua. Un truco muy efectivo es utilizar la masa madre e introducir con ella parte del agua total de nuestro pan.
¿Cómo saber cuánta agua Puedo añadir a mi masa de pan?
Cada tipo de harina tiene una capacidad de absorción de agua diferente. En este punto, es importante que sepas que cuanto más artesana sea la harina más fácil es que sus características cambien de año en año. Es cierto que no hay una fórmula mágica para saber cuánta agua puedes añadir a tu masa de pan para que no se quede blanda.
¿Cuáles son los ingredientes de la masa madre?
Estos otros ingredientes, llamados STARTER, son por ejemplo la miel, el zumo de las frutas o las cascaras de las uvas, y si bien es cierto que aceleran el proceso de primera fermentación de nuestra masa madre, por otro lado dan lugar a una masa madre cuya base será alcohólica y no láctea, lo que se traduce en menor digestibilidad de nuestros panes.