Tabla de contenido
- 1 ¿Qué resistencia debe tener una toma de tierra?
- 2 ¿Qué es la resistencia a tierra?
- 3 ¿Cómo funciona la toma de tierra?
- 4 ¿Cuáles son los objetivos de la toma de tierra?
- 5 ¿Cómo se obtiene el valor de la resistencia del suelo?
- 6 ¿Cómo se calcula la resistencia del suelo?
- 7 ¿Cuál es la resistencia ideal para una conexión a tierra?
- 8 ¿Cuáles son los factores que determinan la resistencia de la toma de tierra?
¿Qué resistencia debe tener una toma de tierra?
Lo ideal es que una conexión a tierra tenga una resistencia de 0 Ohmios. No hay ningún umbral de resistencia de tierra estándar que se haya reconocido de manera unánime por parte de todas las agencias normativas. No obstante, la NFPA y el IEEE recomiendan un valor de resistencia de tierra de 5,0 Ohmios o menos.
¿Qué es la resistencia a tierra?
Podemos definir la resistencia a tierra como la resistencia que ofrece un sistema de tierra al paso de la corriente eléctrica. El valor de resistencia a tierra es la resistencia ohmica entre un conductor puesto a tierra y un punto a potencial cero.
¿Cuáles son las consecuencias de la toma de tierra?
Gracias a la toma de tierra, si estamos descalzos o sobre una superficie mojada y tocamos un electrodoméstico con algún defecto de aislamiento la corriente eléctrica no pasará a nuestro cuerpo si no que irá por la toma de tierra. En caso de no existir, las consecuencias serían terribles ya que incluso podría provocarnos la muerte.
¿Cómo funciona la toma de tierra?
¿Cómo funciona la toma de tierra? Cuando se produce una subida de tensión y, por lo tanto, se genera más energía de la que debería, el sistema hace que el exceso de electricidad llegue a tierra a través de los cables PAT y allí se neutralice.
¿Cuáles son los objetivos de la toma de tierra?
Los principales objetivos de la toma de tierra son: Proteger la seguridad de las personas y evitar que nos electrocutemos. Proteger las instalaciones. Minimizar el ruido electromagnético y mejorar la calidad de la señal. Desde 1973 la ley establece que todos los edificios que se construyan deben tener una toma de tierra.
¿Cuál es la distancia entre las tomas de tierra y las masas de BT?
•La distancia entre las tomas de tierra de las masas del CT y la toma de tierra de las masa de BT es 15 m si ñ =100 Ïhm·m, si el terreno es mal conductor la distancia aumenta.
¿Cómo se obtiene el valor de la resistencia del suelo?
Para medir la resistividad del suelo se requiere de un terrómetro (llamado en otros países: telurómetro) o Megger de tierras de cuatro terminales. Los aparatos de mayor uso, de acuerdo a su principio de operación, pueden ser de 2 tipos: del tipo de compensación de equilibrio en cero y el de lectura directa.
¿Cómo se calcula la resistencia del suelo?
Se divide la carga total por la superficie de las patas, o sea 200 cm2. y este resultado se vuelve a dividir por 8 a 10 coeficiente de. Si el terreno que ha de ocupar el edificio, es grande este ensayo se hará en 3 o 4 puntos diferentes.
¿Cuál es el valor de resistencia de tierra?
El valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a: 24 V en local o emplazamiento conductor (local húmedo). 50 V en los demás casos (local seco).
¿Cuál es la resistencia ideal para una conexión a tierra?
Lo ideal es que una conexión a tierra tenga una resistencia de 0 Ohmios. No hay ningún umbral de resistencia de tierra estándar que se haya reconocido de manera unánime por parte de todas las agencias normativas. No obstante, la NFPA y el IEEE recomiendan un valor de resistencia de tierra de 5,0 Ohmios o menos.
¿Cuáles son los factores que determinan la resistencia de la toma de tierra?
También te puede interesar nuestra nota sobre métodos de comprobación de conexión a tierra → La resistencia de la toma de tierra depende de dos factores: la resistividad del terreno circundante y la estructura del electrodo.
¿Cómo se determina la resistencia de puesta a tierra en sistemas eléctricos?
Se analizan los principales factores que deben considerarse a fin de obtener una precisa medición de la resistencia de puesta a tierra en sistemas eléctricos, especialmente el sistema de medición de la geometría, incluidas las distancias mínimas que deben tenerse en cuenta.