Tabla de contenido
¿Qué quiere decir el VAN?
El valor actual neto (VAN) es un indicador financiero que sirve para determinar la viabilidad de un proyecto. Si tras medir los flujos de los futuros ingresos y egresos y descontar la inversión inicial queda alguna ganancia, el proyecto es viable.
¿Qué significa que el VAN es positivo?
Definición de riesgo del VAN. De tal modo que si el VAN es positivo indica que el proyecto es viable, ya que el valor actual de los flujos es mayor al desembolso inicial), y si es negativo el proyecto se debería desestimar al ser el valor actual de los flujos menor a la inversión inicial.
¿Qué es el valor actual?
El valor actual es un criterio de inversión en el área de la economía que se encarga de actualizar los cobros y los pagos de un proyecto o inversión para saber cuánto dinero se va a ganar o se puede perder con esa inversión. Cómo se calcula el valor actual
¿Cuál es la interpretación del valor actual?
Esta interpretación del valor actual también puede ser considerado en función a la creación de valor para la empresa: Si el VAN de un proyecto es positivo, el proyecto crea valor. Si el VAN de un proyecto es negativo, el proyecto destruye valor. Si el VAN de un proyecto es cero, el proyecto no crea ni destruye valor.
¿Cuál es el valor actual de una empresa?
El valor actual de una empresa generalmente tiende a comparar las diferentes alternativas que hay para comprobar si un proyecto en realidad conviene o no. Por lo general, la alternativa con el valor actual más alto es la mejor opción para la entidad o empresa; aunque esto también puede llegar a cambiar.
¿Cuáles son las ventajas del valor actual?
Si el VAN de un proyecto es cero, el proyecto no crea ni destruye valor. Las principales ventajas del valor actual son las siguientes: Contabiliza la variación del valor del dinero en el tiempo, lo que se conoce como inflación. Su uso aplica a diferentes y numerosas empresas.