Tabla de contenido
¿Qué pueden ser las variables estadísticas?
La variable estadística, de acuerdo con las características que la definen, puede ser cualitativa o cuantitativa. Las variables se clasifican en cualitativas y cuantitativas.
¿Cuáles pueden ser las variables cuantitativas?
Las variables cuantitativas, a su vez, se dividen también en dos tipos, de acuerdo a las posibilidades de valor que pueden asumir: Variable cuantitativa continua: Pueden asumir cualquier valor en determinado rango. Variable cuantitativa discreta: Tienen posibilidades limitadas para asumir valores en determinado rango.
¿Cómo se puede hacer estadística con las variables categóricas?
Se puede hacer estadística con las variables categóricas, a pesar de no ser variables numérica o cuantitativas. Por ejemplo, para conocer la tendencia o valor más probable de una variable categórica se toma la moda. La moda es, en este caso, el resultado o valor más repetido de una variable categórica.
¿Cómo se calculan las variables categóricas?
En las variables categóricas no es posible calcular ni la media, ni la mediana. La media no puede calcularse porque no puede hacerse aritmética con variables categóricas. Tampoco la mediana, debido a que las variables cuantitativas o categóricas no poseen un orden o jerarquía, por lo que no es posible determinar un valor central.
¿Cuáles son las características de las variables categóricas?
La principal característica de las variables categóricas es que a diferencia de otras variables, como las continuas y las discretas, no es posible hacer aritmética con ellas. Sin embargo se puede hacer estadística con ellas, como se verá más adelante.
¿Cuáles son las variables cuantitativas y categóricas?
Las variables cuantitativas pueden clasificarse como discretas o continuas. Las variables categóricas contienen un número finito de categorías o grupos distintos. Los datos categóricos pueden no tener un orden lógico.