Tabla de contenido
¿Qué provoca pesadillas en los niños?
¿Qué provoca las pesadillas? Los sueños y las pesadillas parecen ser una de las formas en que los niños procesan lo que piensan y sienten sobre las situaciones que afrontan, y elaboran lo que les preocupa e inquieta. Algunas pesadillas pueden ocurrir cuando están estresados o afrontando un cambio importante.
¿Qué hacer cuando los niños tienen pesadillas?
¿Qué hacer si tu hijo/a tiene pesadillas?
- Tranquilízalo/a y hazle sentir que estás a su lado. Tu presencia y el hecho de mostrarte tranquilo/a ayudará a tu hijo/a a sentirse seguro/a y protegido/a.
- Explícale lo que pasa.
- Consuélalo/a.
- Ayuda a tu hijo/a a volver a dormir.
- Escúchalo/a con interés.
¿Cuándo aparecen las pesadillas en los niños?
Las pesadillas en niños son habituales entre los 2 y 4 años. Las pesadillas son parte de un desarrollo normal, puesto que los niños empiezan a comprender que existen cosas que les pueden hacer daño.
¿Qué hacer para quitar las pesadillas?
Si las pesadillas son un problema para ti o tu hijo, prueba estas sugerencias:
- Fija una rutina regular y relajante para antes de irte a dormir.
- Ofrece tranquilizantes.
- Hablen sobre el sueño.
- Imaginen otro desenlace.
- Controla el estrés.
- Ofrece medidas de alivio.
- Usa una luz nocturna.
¿Qué es bueno para no tener pesadillas?
Estilo de vida y remedios caseros
- Fija una rutina regular y relajante para antes de irte a dormir. Es importante tener una rutina consistente para acostarse.
- Ofrece tranquilizantes.
- Hablen sobre el sueño.
- Imaginen otro desenlace.
- Controla el estrés.
- Ofrece medidas de alivio.
- Usa una luz nocturna.
¿Cómo superar las pesadillas de los niños?
Las pesadillas, aunque lo pasemos todos fatal, es una etapa más del desarrollo normal del niño, que deberá superar con el cariño y el acompañamiento de los padres.
¿Qué hacer si mi hijo tiene pesadillas?
Si las pesadillas se están volviendo muy frecuentes e intensas, impidiendo que la familia descanse adecuadamente y provocando a su vez un cambio en el comportamiento del niño, deberíamos consultar con un profesional de la psicología infantil, ya que es probable que nuestro hijo esté respondiendo de este modo a un conflicto emocional importante.
¿Cuándo aparecen las pesadillas nocturnas en los niños?
Los niños son susceptibles a padecerlas antes que las niñas y suelen aparecer a partir de los dos años, con mayor frecuencia a los tres años, hasta aproximadamente los seis años de edad, y tienden a ser cada vez menos frecuentes hacia la adolescencia. Todos los niños tienen pesadillas nocturnas de vez en cuando.
¿Cuál es la edad normal de las pesadillas?
Las pesadillas son normales entre los 3 y 6 años (pueden aparecer antes y seguir hasta más allá de los 7 u 8 años), pero lo más ‘normal’ es que se den en esta franja de edad. Entre un 10 y un 50\% de niños entre 3 y 6 años sufre pesadillas.