Tabla de contenido
- 1 ¿Qué produce el grafeno en nuestro cuerpo?
- 2 ¿Qué es óxido de grafeno y para qué sirve?
- 3 ¿Qué es el grafeno en medicina?
- 4 ¿Cómo se puede obtener grafeno?
- 5 ¿Cómo se obtiene el óxido de grafeno?
- 6 ¿Qué daños causa el óxido de grafeno?
- 7 ¿Dónde se fabrica el grafeno?
- 8 ¿Qué es la exfoliación micromecánica?
- 9 ¿Cuáles son los métodos de laboratorio para la obtención del grafeno?
¿Qué produce el grafeno en nuestro cuerpo?
¿Qué peligros tiene y cuáles son los efectos secundarios del grafeno? Además, examinaron la toxicidad potencial del grafeno en las células humanas y descubrieron que los bordes dentados del material pueden perforar fácilmente las membranas celulares y la piel tanto de humanos como de animales.
¿Qué es óxido de grafeno y para qué sirve?
El óxido de grafeno en forma de láminas se ha empleado para fabricar un material muy resistente y que recientemente ha atraído la atención como una posible fuente de obtención de grafeno. Sin embargo, este método, cuyos primeros resultados se alcanzaron en 2012, proporciona grafeno con una estructura muy defectuosa.
¿Qué es el grafeno en medicina?
El grafeno ha irrumpido en prácticamente todas las disciplinas que conocemos y la medicina no es la excepción, desde aplicaciones tangibles como su uso por sus cualidades únicas electrotérmicas en óptica y prótesis, pasando por antibiótico- terapia y finalmente a nivel molecular contra células cancerígenas específicas.
¿Cómo se hace el grafeno?
En una batidora de 400 vatios de potencia, mezcla medio litro de agua, 10 a 25 mililitros de detergente y de 20 a 50 gramos de polvo de grafito –de las minas de lápices, por ejemplo-. Bate el compuesto durante media hora a toda potencia y ya tendrías pequeñas láminas de grafeno.
¿Qué contiene grafeno?
El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente.
¿Cómo se puede obtener grafeno?
El grafeno se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito. Ésta, forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar muy variados objetos, desde la mina de los lápices hasta algunos ladrillos.
¿Cómo se obtiene el óxido de grafeno?
El método top-down más común para obtener óxido de grafeno es el de Hummers y Offeman, que parte de un material grafítico y en el que intervienen permanganato potásico y nitrato sódico en ácido sulfúrico concentrado.
¿Qué daños causa el óxido de grafeno?
Malformaciones en embriones y neurotoxicidad. “Los resultados han puesto de manifiesto que el óxido de grafeno puede portar hidrocarburos aromáticos policíclicos al interior del pez cebra (mediante una especie de efecto de caballo de Troya) y producir efectos subletales.
¿Dónde se encuentra el grafeno?
Se obtiene a partir del grafito natural que se extrae de las minas de carbón y con el que se hacen, por ejemplo, los lápices o los frenos para los coches; aunque también puede sintetizarse.
¿Cuáles son los diferentes métodos de exfoliación de grafito?
Dentro de estos métodos está la exfoliación micromecánica de grafito, la exfoliación de grafito en fase líquida y la exfoliación química de materiales grafíticos, basados en la intercalación entre las capas, posterior oxidación (no siempre) y finalmente su exfoliación.
¿Dónde se fabrica el grafeno?
En Donostia tenemos Graphenea, una empresa que fabrica varias clases de grafeno desde 2010. Los métodos para producir grafeno en diferentes modalidades ocupan un primer plano en la investigación, una etapa indispensable para adaptar el grafeno a las innumerables aplicaciones.
¿Qué es la exfoliación micromecánica?
La exfoliación es la separación de las capas más externas de un sólido en laminillas, hojuelas o escamas. La técnica de exfoliación micromecánica consiste en un raspado fino, o bien, en la exfoliación en medios líquidos o solidos según sea en caso.
¿Cuáles son los métodos de laboratorio para la obtención del grafeno?
Entre los métodos de laboratorio para la obtención del grafeno se encuentran algunos tales como: la exfoliación micromecánica (método de “scotch-tape”), que es actualmente el método más eficaz y fiable para producir láminas de grafeno de alta calidad.