Tabla de contenido
¿Qué produce el cambio de polos magnéticos?
Los polos magnéticos de la Tierra están moviéndose continuamente, de ahí que actualmente no coincidan exactamente con el Polo Norte y el Polo Sur. Se mueven tanto que llega a un punto en el que se invierten cada cierto periodo de tiempo. Esto, por muy interesante que sea, tiene consecuencias catastróficas.
¿Cuando ocurrira el cambio de polos?
Por regla general, esas inversiones locales remiten pasados unos mil años. A veces, sin embargo, la contorsión se extiende y acaba por invertir la polaridad de todo el campo. De media, esos volteos se suceden cada 5000 años, si bien pueden ocurrir en tan solo 1000 años o demorarse hasta 20.000.
¿Qué es el cambio de los polos?
Una inversión magnética, geomagnética o de polaridad, lo que produce es el traslado de los polos y el flujo magnético, dando como resultado un cambio en la orientación del campo magnético terrestre de tal modo que la posición del polo norte y sur magnético se intercambian.
¿Qué pasa si los polos magnéticos se inviertan?
Es cierto que cuando los polos magnéticos se inviertan, el campo magnético terrestre podría debilitarse, pero su fuerza ya es bastante variable, por lo que no es necesariamente inusual y no hay indicios de que vaya a desaparecer por completo, según la NASA.
¿Cuánto tiempo duran los polos magnéticos?
Después de este evento, conocido como Laschamp, los polos volvieron a su posición original tras 250 años. Los científicos estiman que los polos magnéticos se invierten cada 200.000-300.000 años y ya han pasado más de 700.000 años desde la última inversión.
¿Qué son los polos magnéticos terrestres?
Los polos magnéticos terrestres se han invertido muchas veces en la historia de nuestro planeta, lo que significa que, a veces, una brújula que señale el norte estaría apuntando hacia la Antártida en vez de hacia el Ártico. Puede sonar extraño, pero es una peculiaridad relativamente predecible.
¿Cuáles son las consecuencias de los cambios magnéticos?
Los cambios magnéticos provocaron eventos dramáticos con fuertes consecuencias para nuestro planeta. Hace 42.000 años, el mundo experimentó unos siglos de condiciones apocalípticas provocadas por una inversión de los polos magnéticos de la Tierra combinada con cambios en el comportamiento del Sol.