Tabla de contenido
¿Qué probabilidad hay de tener fibrosis quística?
La fibrosis quística (FQ) es la enfermedad genética recesiva grave más frecuente en la población caucásica, afectando a cerca de 1 de cada 4.500 personas. El motivo por el cual es tan frecuente es que una de cada 25 personas es portadora asintomática de la enfermedad, esta tasa de portador es realmente alta.
¿Qué es fibrosis quística hereditaria?
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.
¿Cómo afecta la calidad de vida de las personas que tienen fibrosis quística?
La fibrosis convive con múltiples duelos a lo largo del tiempo, no solamente el de la salud. “Los pacientes se acostumbran a ir perdiendo capacidad pulmonar y calidad de vida. Te puedes encontrar con una persona con una función pulmonar de un 30 por ciento y te dice: ¡estoy fenomenal!
¿Cuál es la causa de la fibrosis quística?
¿Cómo vive una persona con fibrosis?
¿Por qué los bebés contraen la fibrosis quística?
Los bebés contraen fibrosis quística cuando heredan un gen defectuoso de la fibrosis quística de la madre y otro del padre (más de 10 millones de personas en los Estados Unidos son portadoras del gen que produce fibrosis quística, y la mayoría lo desconoce).
¿Cómo afecta la fibrosis quística a los niños?
Estas secreciones espesas pueden bloquear los pulmones, lo cual hace que un niño que padece fibrosis quística suela tener dificultades para respirar, infecciones pulmonares (el moco proporciona una rica base de nutrientes donde se desarrollan bacterias) y, a la larga, daños graves en los pulmones.
¿Cuál es la esperanza de vida de los niños que padecen Fibrosis Quística?
Los niños que padecen fibrosis quística suelen tener una vida relativamente normal, que con el apoyo de un tratamiento les permite participar en actividades propias de su edad y asistir a la escuela. Gracias a los avances de la ciencia, la esperanza de vida ha aumentado mucho en relación a décadas anteriores, y esperamos que siga en aumento.
¿Qué es la fibrosis quística?
La fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria muy grave. Un bebé que padece fibrosis quística tiene un gen defectuoso que afecta la entrada y salida del cloruro de sodio (sal) en sus células. El gen defectuoso produce un líquido espeso y pegajoso llamado moco, sudor salado y jugos digestivos espesos.