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¿Qué podemos hacer nosotros al respeto?
El respeto es aceptar a la otra persona y no pretender cambiarla. Respetar a los otros es ser capaz de comprender y aceptar que existen esas diferencias individuales pero, sobre todo, entender que como miembros de una sociedad somos iguales. A todas las personas se les debe respeto por el simple hecho de ser personas.
¿Cómo trabajar el valor del respeto en el aula?
Para poder promover respeto en la escuela, los profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos límites claros, escuchando a los padres y a los alumnos, negociando democráticamente con ellos y, sobretodo, sirviendo de ejemplo y modelo de comportamiento.
¿Qué es el respeto según autores PDF?
El respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
¿Qué podemos hacer para vivir con respeto y equidad?
Unas pautas que podemos seguir para lograr este propósito serían las siguientes:
- No fomentar los estereotipos y combatir los prejuicios.
- Ser un modelo a seguir.
- Fomentar en ellos una actitud de respeto hacia los demás.
- Establecer tanto libertades como obligaciones.
¿Cómo trabajar el valor del respeto con los niños?
Recuerda también que la empatía y las habilidades de comunicación serán buenas aliadas en el desarrollo de este valor.
- El respeto en el día a día.
- Jugando a representar situaciones.
- Conocer la diversidad.
- Cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno.
- Lectura de cuentos para promover el respeto.
- Juegos de mesa.
¿Cómo enseñar a los niños sobre el respeto?
Para atender a esto, reflexionemos en las siguientes claves:
- No confundir respeto con miedo o sumisión.
- Ser asertivos en la corrección de las faltas.
- Expresar claramente que somos sus padres y nos debe respeto, sin importar las veces que se le diga y para toda la vida.
- Ser consistentes en el tema.
- Reconocer los errores.
¿Qué es el respeto con autor?
Ahora bien, hablar del valor del respeto según Kohlberg (2007) hace referencia a una actitud moral por la que se aprecia la dignidad de una persona y se considera su libertad para comportarse tal cual es, de acuerdo con su voluntad, intereses, opiniones, sin tratar de imponer una determinada forma de ser y de pensar.
¿Qué es el respeto Según Piaget?
El respeto unilateral que siente el niño por el adulto es la base de la moral heterónoma, mientras que el respeto mutuo que se genera en el grupo de pares es la condición para el surgimiento de la moral autónoma. Es decir, en el grupo de pares es posible la cooperación ylareciprocidad.
¿Qué podemos hacer los niños para vivir con respeto y equidad?
Qué hacer para educar en la igualdad
- Reforzar y alentar lo positivo de los más pequeños.
- Dejar de lado “etiquetas” destructivas y sexistas.
- Aceptar la individualidad de cada hijo, permitiéndoles ser ellos mismos.
- Educar a los niños a través del ejemplo.
- Poner límites con respeto.