¿Qué plantea Descartes con sus meditaciones?
Las Meditaciones Metafísicas de Descartes constituyen una narración. El ego opera en ésta como un recurso filosófico, en un itinerario reflexivo que se ha propuesto la conquista de un pensamiento cuya evidencia pueda ser considerada como fundamento de todo conocimiento.
¿Qué es meditar en la filosofia?
La Meditación es el acto de reposar, al retirarse de las actividades físicas y mentales, mientras se permanece en un estado despierto de consciencia. Al reposar, física y mentalmente, podemos empezar a observar y descubrir la fortaleza y calma de nuestro ser interior.
¿Cómo surgen las Meditaciones metafísicas?
En 1647 apareció la primera traducción al francés, la cual popularizaría el título de Meditaciones metafísicas, abreviatura del título original, mucho más largo: Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. …
¿Qué es la segunda meditación de Descartes?
La segunda Meditación de Descartes lleva por título De la naturaleza del espírutu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo. Tal título nos da ya una idea de los problemas que el autor planteará y las cuestiones que se desarrollarán a lo largo de este texto.
¿Cuál es el primer momento de la argumentación de Descartes?
(1) En un primer momento de la argumentación, obrando a partir de los resultados obtenidos en su primera y anterior Meditación (a saber, que “de todas las cosas, en particular de las materiales, podemos dudar”, empleando sus propias palabras), Descartes busca suelo firme, algo sobre lo que no le quepa “ni la más mínima duda”.
¿Cuál es el método de Descartes?
Descartes descubre su método considerando el procedimiento matemático y, en particular, el geométrico (encadenamiento de razonamientos simples y fáciles para demostrar hipótesis complejas).
¿Cuál es el paradigma de Descartes?
Descartes sigue un paradigma mecanicista: del universo quedan excluidas toda fuerza animada y toda causa final, siendo las plantas, los animales y el cuerpo humano puros mecanismos. En cuanto a la concepción cartesiana del hombre, la diferencia radical entre éste y las bestias se establece por la presencia del alma racional.