Tabla de contenido
¿Qué plantas dan sombra?
Las 8 plantas que no pueden faltar en las zonas de sombra de tu jardín:
- AZALEAS. Estas plantas son perfectas para las zonas de sombra de tu jardín e ideales para plantar debajo de árboles y en zonas húmedas.
- BEGONIAS.
- HELECHOS.
- HORTENSIAS.
- ASTILBES.
- GARDENIAS.
- PETUNIAS.
- CAMELIOS.
¿Cómo se forma la sombra de un árbol?
Cuando las hojas están amontonadas las sombras de unas y otras se superponen, se genera una sombra continua. Puede ocurrir que en esa cubierta vegetal aparezca algún agujero que sí deje pasar unos rayos de sol veremos como una mancha brillante en el suelo oscuro.
¿Qué dan sombra?
¿Qué árboles que dan buena sombra?
- Acer negundo (Arce, Negundo)
- Acer platanoides (Arce real)
- Acer pseudoplatanus (Arce blanco)
- Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)
- Aesculus x carnea ‘Briotii’ (Castaño rojo)
- Ailanthus altissima (Ailanto)
- Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla)
- Catalpa bignonioides (Catalpa)
¿Por qué es importante la sombra de los árboles?
Una buena sombra, es decir un buen asocio de árboles con cultivos, va a propiciar por ejemplo materia orgánica que dé ciclaje de nutrientes. Va a permitir la captura de dióxido de carbono que está en la atmósfera. Los árboles son las máquinas más eficientes para capturar ese carbono.
¿Cómo se produce la sombra?
Las sombras se proyectan hacia el lado opuesto al foco de luz. Las sombras son cortas si el foco de luz está alto respecto a la horizontal del objeto que las ocasiona y cortas si el foco está bajo. Cuanto más lejos está un foco de luz, más paralelas son las sombras de los distintos cuerpos.
¿Qué árboles dan sombra?
Entre los mejores árboles para sombra están el fresno, el olmo, el chopo y el castaño de indias. Algunos son los típicos árboles para parques, pero con espacio pueden ser árboles para casa.
¿Cuál es la importancia de la sombra para la agricultura?
También es importante destacar que la sombra reduce la evaporación del agua del suelo (Lin 2010), debido a la intercepción de la luz solar y a la presencia del mantillo que protege el suelo (mantillo generado por los árboles) (Rapidel et al.