Tabla de contenido
¿Qué pasa si un pescado se descongela y se vuelve a congelar?
Cuando descongelados un pescado o marisco ya sea crudo o cocinado, se reactiva la actividad de los patógenos que viven en él. Cuando el pescado se ha descongelado y los microorganismos y bacterias que estaban inactivos han vuelto a crecer en él, volver a congelarlos supone un riesgo para la salud que se debe evitar.
¿Qué pasa si congelo el pescado dos veces?
El producto resultante de la segunda congelación presentará importantes pérdidas de líquido, lo que lo hará mas seco y la calidad de sus características organolépticas habrá mermado considerablemente.
¿Qué marisco se puede congelar?
Realmente casi cualquier marisco se puede congelar, por ejemplo, gambas, mejillones, bogavantes, nécoras, langosta, almejas son solo un ejemplo de los tipos de marisco que se pueden congelar.
¿Cómo se congela marisco?
«Se recomienda envolver el marisco en un paño empapado con el mismo agua de la cocción y después cubrirlo en papel film o meterlo en una bolsa de congelación», explica la nutricionista.
¿Se puede volver a congelar?
Y, entonces sí, volver a congelar. El calor sí mata a las bacterias, el frío solo las detiene», dice Carmen Tejedor, del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca. Insistimos: ¿y si he sacado el filete del descongelador y antes de que quede fresco me han invitado a una cena irrenunciable y no lo quiero tirar?
¿Se puede congelar un alimento que se ha descongelado?
De hecho, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AECOSAN ), dependiente del Ministerio de Sanidad, afirman rotundos: “Nunca se debe congelar de nuevo un alimento que se ha descongelado, a no ser que se cocine antes de volver a congelarlo”. Pero no todas las autoridades sanitarias coinciden.
¿Por qué se congela el pescado o marisco?
Además al congelar por primera vez el agua que tiene el pescado o marisco se convierte en hielo, y los cristales de hielo ocasionan la rotura de los tejidos conjuntivos del pescado o marisco.
¿Qué es la congelación y para qué sirve?
La congelación es un método seguro para conservar los pescados y mariscos ya que consigue que los microorganismos estén en modo latente.