Tabla de contenido
¿Qué pasa si un ion gana electrones?
Cuando un átomo pierde o gana electrones se convierte en una partícula con carga eléctrica llamada ión. Los iones que pierden un electrón adquieren carga eléctrica positiva, y se les llama cationes; mientras que los iones que ganan electrones adquieren una carga negativa y se conocen como aniones.
¿Qué ocurre cuando un átomo acepta dos electrones?
Los pares de electrones pueden: Formar un enlace químico entre dos átomos, es decir un par compartido: dos electrones comparten el espacio entre dos átomos unidos por un enlace covalente, ocupando un orbital molecular.
¿Qué efectos negativos tiene la radiación sobre la materia?
Las radiaciones ionizantes, como su nombre indica, tienen la capacidad de producir ionizaciones en los átomos con los que interaccionan debido a su alta energía. Así, estas radiaciones pueden alterar las estructuras químicas de las moléculas que forman las células de nuestro organismo.
¿Cuándo se forman los iones?
Los iones se forman cuando un átomo neutro (eléctricamente neutro) pierde o gana electrones. Los aniones tienen más electrones que protones y los cationes tienen un número de protones más alto.
¿Cuál es la diferencia entre un ion y un catión?
Aniones y cationes. Un ion es un átomo o un grupo de átomos con carga eléctrica. Esta partícula cargada puede ser positiva o negativa. Un catión es un ion con carga positiva y un anión es uno con carga negativa ( átomo o molécula ). Los iones se forman cuando un átomo neutro (eléctricamente neutro) pierde o gana electrones.
¿Cuál es la diferencia entre un ion y un anión?
Un ion es un átomo o un grupo de átomos con carga eléctrica. Esta partícula cargada puede ser positiva o negativa. Un catión es un ion con carga positiva y un anión es uno con carga negativa (átomo o molécula ). Los iones se forman cuando un átomo neutro (eléctricamente neutro) pierde o gana electrones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de iones?
Los iones se dividen en: Monoatómicos. Un ion monoatómico es un ion formado por un átomo. Por ejemplo, el carbonato de calcio consiste en el ion monoatómico Ca2+. Poliatómicos. Un ion poliatómico que consiste de dos o más átomos . Por ejemplo, el carbonato de calcio consiste en el ion poliatómico CO32-.