Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si un electrón cae a un nivel de energía inferior?
- 2 ¿Cuando un electrón salta de un nivel de energía a otro?
- 3 ¿Qué se necesita para que un electrón salte de una órbita o nivel inferior a uno superior?
- 4 ¿Cuando un electrón gira en la órbita más próxima al núcleo?
- 5 ¿Qué pasa si el electrón salta del segundo nivel al primer nivel de energía?
- 6 ¿Cómo se pueden modificar los niveles de energía de los electrones?
¿Qué pasa si un electrón cae a un nivel de energía inferior?
Cuando un electrón se encuentra en un nivel de energía elevado, tiende a caer espontáneamente a un nivel de energía inferior con la subsiguiente emisión de luz. Esto es lo que se llama emisión espontánea y es la responsable de la mayor parte de la luz que vemos.
¿Cuando un electrón salta de un nivel de energía a otro?
Los electrones pueden saltar de un nivel de energía a otro, pero ellos nunca pueden tener orbitas con otras energías distintas a los niveles de energía permitidos. Si un electrón está en el primer nivel, debe tener exactamente -13.6 eV de energía. Si está en el segundo nivel, debe tener -3.4 eV de energía.
¿Qué se necesita para que un electrón salte de una órbita o nivel inferior a uno superior?
Si el electrón salta del segundo nivel al primer nivel de energía, el debe deshacerse de parte de su energía emitiendo luz. El átomo absorbe o emite luz en paquetes discretos llamados fotones, y cada fotón tiene una energía definida. Se requiere solo una energía de 1.89 eV para este salto.
¿Quién afirmaba que los electrones pueden caer a niveles más bajos de energía o pueden alcanzar niveles de energía más altos?
Modelo de átomo de Bohr En los átomos, propuso, los electrones ocupan primero los niveles energéticos más bajos (capas internas) y después continúan los de energías superiores, generando la conocida «configuración electrónica».
¿Cuál es el nivel más alto de energía?
Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f.
¿Cuando un electrón gira en la órbita más próxima al núcleo?
Cada órbita corresponde a un estado de energía del átomo : el nivel de energía más bajo, el nivel fundamental notado n=1, corresponde a la órbita más próxima del núcleo. La energía correspondiente es de 13,6eV. El átomo de hidrógeno sólo puede emitir o absorber fotones con una energía bien definida.
¿Qué pasa si el electrón salta del segundo nivel al primer nivel de energía?
Si el electrón salta del segundo nivel al primer nivel de energía, el debe deshacerse de parte de su energía emitiendo luz. El átomo absorbe o emite luz en paquetes discretos llamados fotones, y cada fotón tiene una energía definida.
¿Cómo se pueden modificar los niveles de energía de los electrones?
Si bien un electrón no puede tener cualquiera de los niveles de energía, sino aquellas que están asociadas a los niveles energéticos de cada átomo, esto se puede modificar. Si conseguimos aportar energía a los electrones, los mismos van a poder pasar a otros niveles de energía superiores.
¿Cuáles son los subniveles de energía en los átomos?
Además de lo dicho, hay átomos con casos especiales de subniveles de energía. Cuando dos electrones ocupan el mismo orbital, no solo deben tener diferentes espines, sino que además el acoplamiento de los electrones eleva levemente la energía.
¿Cuál es la existencia de las capas de un electrón?
En función de la capa en la que se encuentre un electrón, se cuenta con una u otra energía. La existencia de las capas se debe a dos hechos particulares. En primer lugar podemos hacer referencia al Principio de Exclusión de Pauli. El mismo hace que el número de electrones contenido en cada capa se encuentre limitado.