Tabla de contenido
¿Qué pasa si tienes más hierro de lo normal?
¿QUÉ PASA si tienes más HIERRO de lo normal? La hemocromatosis es un problema a largo plazo: el exceso de hierro no aparece de un día para otro, sino que se va acumulando paulatinamente. » Ese hierro de más va entrando en los órganos, el corazón, el páncreas, el hígado o en los testículos .
¿Es bueno el exceso de hierro?
Pero como siempre, el exceso nunca es bueno. Altas cantidades de hierro en el organismo pueden ser señal de graves enfermedades, como la hemocromatosis, una condición genética o adquirida en la que el cuerpo absorbe demasiado hierro de los nutrientes.
¿Qué hacer si no puedo tomar un preparado de hierro?
Si no puede tolerar un preparado, intente tomarla dos horas después de una comida o cambie al hierro trivalente 27. Conviene saber: los preparados de hierro pueden hacer que las heces se oscurezcan, esto no es motivo de preocupación.
¿Cómo bajar los niveles de hierro en el cuerpo?
Otra de las técnicas para bajar tus niveles de hierro en el cuerpo es emprender cambios en tu dieta. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda seguir un régimen alimenticio equilibrado y, en la medida de lo posible, evitar alimentos ricos en hierro, como por ejemplo los cereales del desayuno o el alcohol.
¿Cómo tratar el exceso de hierro?
La principal vía de tratamiento, al no tratarse propiamente de una enfermedad, es el control y la prevención de ese exceso de hierro. Por ello se ha de hacer una analítica periódica.
¿Por qué es tan importante la falta de hierro?
A pesar de su importante y de que es difícil que nos falte, porque está presente en muchos alimentos, la falta de hierro -o ferropenia- es relativamente frecuente, pues según datos de la OMS es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo y en España se calcula que el 8\% de las mujeres y los niños la padecen.
¿Cómo se absorbe mejor el hierro?
Por eso, para que se absorba mejor se aconseja ingerir alimentos ricos en hierro junto a alimentos con vitamina C, como cítricos, que ayudan a su absorción. Además, hay sustancias o alimentos que dificultan esta absorción, por lo que se conviene evitar ingerirlos junto con alimentos ricos en hierro.