¿Qué pasa si se moja el concreto?
Deterioros en las superficies del concreto. Al tener el concreto un exceso de agua, se produce su exudación por las juntas de los encofrados, arrastrando la pasta de cemento y dejando así una superficie listada y llagada, de desagradable aspecto.
¿Qué problemas podría ocasionar emplear un agua dura en una estructura de concreto?
El exceso de impurezas en el agua de mezclado puede causar, además, manchas o corrosión en el acero de refuerzo de un concreto. Por lo anterior, es necesario especificar ciertos límites de compuestos tales como cloruros, sulfatos, álcalis y sólidos dentro del agua de mezclado.
¿Qué hacer si llueve el hormigón?
¿Qué hacer entonces? Si llueve durante el hormigonado o en los primeros 30 minutos o tiempo de fraguado inicial del hormigón, la mezcla se verá afectada si, como ya hemos dicho anteriormente, la lluvia es fuerte. Lo recomendable es cubrir la mezcla.
¿Cómo se coloca el hormigón durante el vertido?
El hormigón debe ir conducido durante el vertido, mediante canaletas u otros dispositivos que impidan su choque libre contra el encofrado o las armaduras. La colocación del hormigón se efectuará por tongadas horizontales, de un espesor suficiente, para permitir una buena compactación.
¿Qué hacer si llueve el hormigón después del tiempo de fraguado?
Si llueve en el tiempo de fraguado, habrá que cubrir el hormigón con lona y separar la capa de cemento sobre la superficie del hormigón donde ha llovido. Si llueve después del tiempo de fraguado final, entonces no hay necesidad de preocuparse ya que el agua de lluvia ayuda al curado del hormigón.
¿Cómo se coloca el hormigón?
La colocación del hormigón se efectuará por tongadas horizontales, de un espesor suficiente, para permitir una buena compactación. Las distintas capas se consolidarán sucesivamente unidas cada una a la anterior, sin que trascurra mucho tiempo entre capas para evitar que la masa se seque o comience a fraguar.