Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si rompen tu maleta en el aeropuerto?
- 2 ¿Qué es el parte de irregularidad de equipaje?
- 3 ¿Qué hacer en caso de pérdida de maleta?
- 4 ¿Cómo recuperar una maleta perdida en el aeropuerto?
- 5 ¿Dónde reclamar por pérdida de equipaje?
- 6 ¿Qué pasa si mi maleta no aparece?
- 7 ¿Por qué no se puede meter en la maleta?
- 8 ¿Qué hacer si la maleta se ha perdido?
¿Qué pasa si rompen tu maleta en el aeropuerto?
En caso de pérdida, daños o retraso en el transporte de tu equipaje, la legislación europea indica que la compañía es responsable y que el usuario tiene derecho a una indemnización de hasta 1.220 euros aproximadamente.
¿Qué es el parte de irregularidad de equipaje?
En materia de transporte aéreo un Parte de Irregularidad de Equipaje es un documento oficial a disposición de los usuarios (pasajeros) de las compañías aéreas para notificar a estas compañías la pérdida, daño o extravío de nuestro equipaje facturado en la bodega del avión (maletas, mochilas, etc.).
¿Que compensaciones se establecen en el caso de pérdida de la maleta deterioro o retraso en la entrega?
Las indemnizaciones establecidas por pérdida o deterioro del equipaje facturado o de mano tienen un máximo de 500 Derechos Especiales de Giro (D.E.G.) Las indemnizaciones establecidas por destrucción, pérdida, deterioro o retraso de equipaje facturado son de 17 D.E.G. por Kg. (que equivale a unos 25,05 euros).
¿Qué hacer en caso de pérdida de maletas?
Es necesario realizar el debido reporte con la línea aérea para dar paso a su localización. Si tu maleta fue enviada a otro destino, la empresa deberá obtener respuesta en un plazo no mayor a 24 horas y regresarla en el lugar que el viajero indique, sin costo alguno.
¿Qué hacer en caso de pérdida de maleta?
Qué hacer si te pierden la maleta: 10 pasos que debes seguir
- Mantén la calma.
- Rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR)
- Reclama por escrito.
- ¿Quién es el responsable?
- Ten muy en cuenta los plazos.
- Reclama una indemnización.
- Revisa la cobertura de tu póliza.
- Solicita el «Kit de pernocta»
¿Cómo recuperar una maleta perdida en el aeropuerto?
En el caso de pérdida, daños o retraso en la llegada de su equipaje debe dirigirse al mostrador de la compañía con la que ha realizado el viaje y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R), al que debe adjuntar el talón del equipaje (la pegatina que le entregan junto a su tarjeta de embarque).
¿Cómo recupero mi maleta?
El primer paso para recuperar la maleta es dirigirse al mostrador del punto de información que se suele encontrar en la misma zona donde se recoge el equipaje. Normalmente se identifica con un cartel de equipaje o similar, aunque también es viable acudir al de la propia compañía aérea.
¿Qué hacer en caso de pérdida de equipaje?
¿Dónde reclamar por pérdida de equipaje?
¿Han perdido tus maletas durante un viaje? Si es tu caso, deberías de presentar una reclamación por pérdida de equipaje en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los pasajes, antes de abandonar el aeropuerto, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR).
¿Qué pasa si mi maleta no aparece?
El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. Después de este período, si aún no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.
¿Cómo reclamar una maleta retrasada?
– Pérdida: a partir del día 21 deja de considerarse que la maleta está retrasada y pasa a estar oficialmente perdida. No hay límite establecido para esta reclamación, pero se recomienda que la solicites lo antes posible. La reclamación se presenta ante la compañía aérea.
¿Cuánto tiempo se tarda en reclamar una maleta en el aeropuerto?
El plazo para hacer la reclamación es de 7 días a contar desde que se recoge o recepciona la maleta en el aeropuerto. Pasado ese tiempo, ya no se podría reclamar y, por tanto, decaería el derecho a percibir la indemnización prevista en las disposiciones legales.
¿Por qué no se puede meter en la maleta?
No meter en la maleta cosas de cristal que en el caso de un golpe brusco de la maleta, puede causar la rotura de la misma o que se raje. Por el mismo motivo, no meter en la maleta elementos que puedan ser excesivamente pesados.
¿Qué hacer si la maleta se ha perdido?
Por otro lado, si la maleta se ha perdido, entonces el pasajero deberá detallar todos los objetos que se encontraban dentro del equipaje pérdido (describiendo marca, modelo y año de compra) y solicitar la indemnización que se considere oportuna, aunque no podrá superar los 1500 euros.