Tabla de contenido
¿Qué pasa si no existe el cero?
A menudo damos por sentadas las cosas que encontramos y usamos todos los días, pero sin el número cero no sabríamos cuánto cuestan las cosas, la rapidez con la que conducimos un vehículo o la temperatura ambiental. Su segundo papel es como un número en sí mismo, intermediario entre positivo y negativo», explicó Fry.
¿Por qué el cero no es importante?
El cero (0) es un número natural de la propiedad par. Es el signo numérico de valor nulo, que en notación posicional ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa. Pero, por ser la expresión del valor nulo (nada, nadie, ninguno…), puede dar lugar a expresiones indeterminadas o que carecen de sentido.
¿Cuál es el origen del número cero?
Para determinar el origen del número cero hay que hacer referencia al ‘cero posicional’: 2019 no es lo mismo 219. Los primeros que idearon el cero ‘que cuenta’ fueron los babilonios y los mayas. A partir de ambas civilizaciones el sistema llegó a la India, donde tuvo una gran evolución.
¿Cuáles son las propiedades del número cero?
El número cero pertenece al conjunto de los números enteros, que a su vez pertenecen a los números reales, y tiene dos propiedades básicas: es par y toma un valor nulo. Por tanto, el cero se sitúa en aquellas posiciones donde no existen valores significativos. Además, tiene una peculiaridad que lo diferencia del resto.
¿Qué es el cero?
Los calculistas indios lo definieron como el resultado de sustraer cualquier número de sí mismo. Podemos decir que el cero nació en la India. La palabra “cero” proviene de la traducción de su nombre en sánscrito (una lengua clásica de la India) “shunya” que significa vacío.
¿Cuándo se inventó el número cero?
La primera vez que se tiene constancia de la existencia del número cero fue en el siglo III a. C. en Babilonia. Sin embargo, hay que matizar esta afirmación, ya que por entonces el cero solo se usaba para marcar las posiciones en las que no había “nada” entre dos números y evitar ambigüedades.