Tabla de contenido
¿Qué pasa si no acepto el finiquito?
Si el trabajador o la trabajadora no se presenta a la ratificación del finiquito: El término de la relación laboral se concretará igualmente. Sin embargo, el trabajador o la trabajadora sólo podrá disponer del dinero una vez firmado el finiquito.
¿Quién paga la baja cuando se acaba el contrato?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua son los encargados del pago. Por contingencias profesionales (accidentes laborales o enfermedades que derivan del trabajo): el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la incapacidad temporal antes del final del contrato hasta la fecha de alta.
¿Cuándo pides la baja voluntaria tienes derecho a finiquito?
Finiquito si la renuncia es voluntaria Si te vas de una empresa sí tienes derecho a finiquito, porque dicha liquidación se debe abonar al trabajador en cualquier tipo de extinción de la relación laboral. Incluso cuando es el empleado quien dimite.
¿Cuando un trabajador está de baja que paga la empresa?
El día de la baja por incapacidad temporal, tendrá que pagar el salario íntegramente la empresa. A partir del primer día de baja y hasta el día del alta, se deberá pagar el 75\% del salario. De todos modos, el Convenio colectivo puede mejorar dicho cuantía.
¿Quién paga la Seguridad Social de un trabajador de baja?
A partir del decimosexto día de baja, la responsabilidad del abono recae en la Seguridad Social o Mutua en su caso, aunque el pago lo siga materializando el empresario. Es decir, el empresario abona como si fuera una nómina y luego Seguridad Social o Mutua le paga al empresario.
¿Se puede preavisar a la empresa de una dimisión mientras está de baja?
La respuesta concreta y concisa es sí. No existe ninguna contraindicación en preavisar a la empresa de una dimisión mientras se está de baja. Dicho de otro modo, no se necesita solicitar en el médico el alta para avisar a la empresa. Se puede cursar dicha notificación a la empresa y seguir durante todo ese período de baja.
¿Qué pasa si se extingue la relación laboral por dimisión?
Si se extingue la relación laboral por dimisión, ya no será de aplicación el convenio. Por tanto, la mejora que pudiera concederse al trabajador se perdería, y la base para cobrar el paro es menor que el 75 \% que antes abonaba el empresario.
¿Se puede cobrar la prestación por desempleo tras dimitir en una empresa?
Sin embargo, hay una excepción en el caso de las trabajadoras que han sido víctimas de violencia de género. En su caso, si causan baja voluntaria se considerará que están en una situación legal de desempleo. Si se quiere tener derecho a cobrar la prestación por desempleo tras dimitir en una empresa, se ha de dar el supuesto siguiente: