Tabla de contenido
¿Qué pasa si mezclo gelatina con agua fría?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para usar correctamente la gelatina es que esta necesita ser hidratada en agua fría o cualquier otro líquido frío para favorecer su posterior disolución. Si añadís la gelatina directamente a la preparación sin hidratar, veréis que rápidamente forma grumos.
¿Cómo disolver la gelatina en agua?
Coloca las láminas de gelatina dentro de un bol amplio y profundo. Puedes colocarlas enteras o cortarlas en tiras. Vierte agua fría sobre la gelatina hasta cubrir por completo las láminas. Hidrata la gelatina durante 5 minutos.
¿Qué le pasa a la gelatina cuando se calienta?
Si se le calienta a 27°C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente especial que cuaja la mezcla: la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo.
¿Cómo se deshace la gelatina?
Para hidratarla, deja las láminas de gelatina en remojo en agua fría durante 5 minutos. Retira las hojas de gelatina hidratadas del agua y escúrrelas bien. Diluye las láminas de gelatina hidratadas a baño maría o en un líquido caliente que vayas a utilizar luego en tu receta.
¿Cómo hidratar la gelatina?
El agua debe estar templada, es decir, ni caliente ni fría, ya que puede no hidratarse y mucho menos diluirse. Cuanto más tiempo de reposo dejes la gelatina, mejor se hidratará. Si te quedarán grumos, cierne la grenetina antes de colocarla en la preparación.
¿Cómo evitar que la gelatina no se escurre bien?
También podéis, para evitar que la gelatina si no se escurre bien aporte un exceso de agua a la preparación, hidratarla en una cantidad de agua correspondiente a cinco veces su peso.
¿Cuál es el poder gelificante de la gelatina?
La gelatina usada en alimentación se encuentra entre los límites de los 80 a 250 º Bloom. Y a mayor número de º Bloom de nuestra gelatina, mayor será su poder gelificante.
¿Cómo se clasifican las gelatinas?
Dependiendo de cuál sea su origen las gelatinas se pueden clasificar en dos tipos principales, las de tipo A y de tipo B según sea su tipo de procesado. Así las gelatinas de tipo A se obtienen mediante el procesamiento ácido de materia prima con colágeno y presentan un punto isoeléctrico de entre 7 y 9 pH.