¿Qué pasa si le pongo vinagre a la carne?
El vinagre, el vino, algunas frutas o el café -entre otros elementos- tienen la capacidad de convertir los cortes de carne algo duros en auténtica mantequilla. Además, aportan un toque de sabor.
¿Cómo se usa el vinagre en la cocina?
En cocina su principal uso ha sido, y es, el de conservante natural, para elaborar marinados, escabeches y encurtidos, algo que ha sido esencial hasta la invención de la nevera.
¿Cuál es la mejor forma de ablandar la carne?
Cómo ablandar la carne
- Golpea la carne.
- Cuadricula o corta la carne en trozos.
- Usa leche o yogur.
- Marina la pieza o trozos de carne.
- Adoba el corte.
- Empana o albarda la carne.
- Mezcla de agua y maicena o puré de frutas.
- Utiliza bicarbonato de sodio.
¿Cómo se hace para tiernizar la carne?
Macerar la carne en leche durante unas horas antes de su preparación, además de que no altera para nada su sabor, permite ablandarla. Y no solo puedes conseguirlo con leche sino que la carne también se puede macerar en zumos de frutas (de manzana o de limón, por ejemplo), en vinagre de manzana o hasta en cerveza.
¿Qué sabor aporta el vinagre?
A partir de la fermentación de un líquido con alcohol (vino, sidra, zumo de fruta fermentada…) se obtiene el vinagre, cuyo sabor agrio y ácido se lo confiere la presencia del ácido acético.
¿Cómo se puede macerar la carne?
Y no solo puedes conseguirlo con leche sino que la carne también se puede macerar en zumos de frutas (de manzana o de limón, por ejemplo), en vinagre de manzana o hasta en cerveza.
¿Cómo evitar que la carne quede dura?
Un punto clave para evitar que la carne quede dura es mantenerla como una pieza entera, pues cortarla en trozos pequeños provoca que se reseque con más facilidad. También existen utensilios para ablandar la carne que no modifican su sabor natural, aunque provocan fisuras en su superficie.
¿Cómo conservar el jugo de la carne?
Sin embargo, añadir la sal al principio de la cocción provoca que los jugos de la carne se sequen y que, por tanto, quede más dura. Pon la sal sobre la carne al final, justo antes de servirla. Así conserva mejor su jugo, que en definitiva es la fuente de sabor, y permite que su textura sea más tierna y blanda.
¿Cuáles son las utilidades del vinagre?
Pero realmente las utilidades del vinagre son admirables, tanto que aunque no lo consumamos, siempre tenemos vinagre normal en nuestra despensa, pues ya sabéis que es un buen limpiador para la cocina.